Chihuahua, Chih.- Gracias a la solidaridad de la población chihuahuense, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de la Secretaria de Salud obtiene el 30 % de transfusión sanguínea en todo el país.
De este modo Chihuahua se posiciona como el estado que recaba mayor cantidad de sangre donada, seguida por Oaxaca que alcanza el 14 % de la donación nacional.
El Doctor _____ Avitia Estrada director de dicho centro, informó que el año pasado se logró obtener 8 mil setenta y dos unidades recabadas de sangre gracias a la donación en la entidad.
Cabe mencionar que se realizan campañas constantemente para incentivar el altruismo en la donación de sangre en escuelas, iglesias, hospitales y empresas, con el objetivo de promover la donación.
La sangre se puede obtener por dos vías, de forma voluntaria que es cuando se le dona a un familiar, amigo o conocido o la altruista cuando se dona el tejido sanguíneo, sin conocer a la persona receptora.
Las unidades que recibe el Centro Estatal de Transfusión son determinantes para cubrir oportunamente las necesidades diarias de hospitales como el Infantil de Especialidades y el hospital General, Dr. Salvador Zubirán, así como el área de Cancerología, la Unidad de Quemados y muchas otras instituciones de salud del estado.
La Secretaria de Salud exhorta a la población altruista para que acuda al Centro Medico a donar Sangre, ya que través de estas transfusiones podemos salvar vidas de personas con problemas de Leucemia, Hemofilia, hemorragias, entre otros.
El doctor ____ Avitia Estrada dio a conocer que las personas interesadas en donar sangre deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, mantener un buen estado de salud, no haber consumido alimentos ricos en grasas en las últimas 4 horas ni bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
Comentó que existen restricciones para las personas que deseen donar sobre todo para aquellos con padecimientos cardiacos, respiratorios, alta y baja presión, síntomas de infección, diarrea, fiebre, estar bajo tratamiento, estar embarazada, haber dado a luz en los últimos 6 meses y tener tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses o cirugías recientes.