Notas:

Exhorta Francisco Sánchez a mantener operatividad de Centros de Justicia para las Mujeres

compartir


  • Reforma propuesta por el poder ejecutivo debilita la protección a mujeres víctimas de violencia
  • Piden mantener operación hasta que el Estado pueda garantizar presupuestos y mecanismos de atención

Chihuahua.- A fin de mantener los mecanismos de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un exhorto para que la reforma a la Ley Orgánica de Gobierno del Estado, contemple un plazo suficiente para la transición de los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) al nuevo modelo operativo propuesto por Gobierno del Estado.

En ese sentido, apuntó Sánchez Villegas, la reforma aprobada en la anterior legislatura no estableció un plazo para que dichos centros dejen de pertenecer a la estructura de la Fiscalía General del Estado y pasen a integrarse a la Secretaría General de Gobierno.

“Los términos en los que se aprobó este punto de la reforma a la Ley Orgánica del poder Ejecutivo del Estado no fortalecen los centros de justicia, los debilitan”, apuntó.

De tal manera que, ante la falta de certeza en la operatividad de estos centros, se corre el riesgo de dejar en la indefensión a las mujeres víctimas de violencia, por lo que el exhorto del diputado, solicita que se establezca al 1 de enero de 2020 como fecha de inicio de operaciones de los CEJUM bajo la nueva estructura propuesta desde el poder ejecutivo. A fin de que el Estado establezca las previsiones presupuestas necesarias para garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia.

El exhorto del diputado de Movimiento Ciudadano se turnó a Comisiones para ser valorado por las y los integrantes de esta legislatura y emitir, en su momento, el posicionamiento del poder Legislativo en cuanto al tema.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*