Guachochi, el primer municipio chihuahuense en comprometerse con el consumo de madera sustentable

compartir

Guachochi, el primer municipio chihuahuense en comprometerse con el consumo de madera sustentable

A través de la firma de una política de compras verdes, el Ayuntamiento de Guachochi, Chihuahua, consumirá preferentemente madera certificada para las obras públicas del municipio, un hecho histórico en el Estado.

Guachochi, un municipio en el Estado de Chihuahua conocido como «La Capital de La Sierra Tarahumara» es un territorio con fuerte presencia de población Rarámuri y de extensas zonas donde el manejo forestal, industrialización y comercialización de la madera se ha convertido en una de las actividades productivas de la región.
Varios productores cuentan con certificaciones a nivel nacional e internacional por su manejo forestal sustentable en una superficie de más de 178 mil hectáreas, lo cual garantiza la conservación de la biodiversidad y el respeto por los derechos sociales de las personas que habitan los bosques de la región.
El pasado mes de enero, el Ayuntamiento se ha unido a las acciones sustentables del municipio firmando una política de Compras verdes, un acuerdo con el cual se compromete a adquirir madera proveniente de sus bosques certificados para llevar a cabo obras u otras actividades para el municipio.
Este tipo de acuerdos tienen un gran impacto en varios sentidos, ya que de este modo se contribuye a frenar los efectos del cambio climático, proteger especies de la zona, conservar los bosques, y mejorar el ingreso y la calidad de vida de los productores locales.
Se trata de un ciclo sustentable en el que todos los actores se ven beneficiados y un hecho sin precedentes en el Estado, el principio de una serie de esfuerzos que se llevan a cabo por parte del Proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, una iniciativa de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.
Actualmente se encuentran en proceso otros acuerdos que puedan fortalecer los esfuerzos de decenas de productores mexicanos, interesados en realizar un manejo forestal amigable con el medio ambiente y las especies que habitan sus bosques.

¿Cómo puedes apoyar?
La mejor forma de sumarte a esta iniciativa es adquiriendo y promoviendo el consumo de productos forestales certificados, con lo cual tienes la garantía de que provienen de bosques manejados responsablemente, mejorando así la calidad de vida de productores forestales mexicanos.
Si eres empresario, puedes sumarte firmando una política de compras verdes, de tal manera que tu empresa se comprometa en adquirir preferentemente productos certificados. Cada acción cuenta. ¡Únete!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*