Dentro del Mes Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la agrupación Vale la Pena continuó con sus acciones de promoción a la campaña de detección oportuna de esta enfermedad, y este domingo se sumó a la “rodada” que organizó la asociación “Mujeres Biker Unidas”, quienes recorrieron la ciudad a bordo de sus motocicletas.
Fueron decenas quienes en sus vehículos tipo “chopper”, alta velocidad, o turismo, algunas acompañadas de sus parejas o amigos, estuvieron en la “Rodada rosa” a la que invitó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
De acuerdo con Martha Avitia Talamantes, titular de Prestaciones Médicas IMSS, es importante la participación de la comunidad, y en este caso de las asociaciones civiles como “Vale la Pena de Chihuahua AC” y “Mujeres Bikers Unidas”, para promover la difusión de las acciones de prevención y cuidado a la salud, de las instituciones del sector público.
Graciela Calderón, directora de vale la Pena AC. Destacó que “en esta “rodada” de motociclistas se sumaron varios clubes; algunos de éstos integrados sólo por hombres, quienes se vistieron con playeras o camisas rosas, y a pesar de la aparente rudeza que con la que se ha identificado a los “choppers”, este día fueron el símbolo de la conciencia y de la participación que se requiere para acabar con el cáncer de mama”.
Apuntó que de 1994 a 2014, la tasa de mortalidad por cáncer de mama en México ha aumentado de manera constante de 14 a 18.1 muertes por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras más actuales de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Secretaría de Salud (SS) y diversos informes de Gobierno.
Indicó que existen tres medidas básicas de detección: autoexploración (esta se recomienda realizarla mensualmente en mujeres de 20 a 74 años de edad); exploración médica (se aconseja realizarla anualmente de los 20 a 39 años, y de acuerdo a los resultados puede llevarse a cabo cada tres años. A partir de los 40 años, se recomienda realizarla anualmente); y mastografía (estudio médico que se recomienda realizarse de los 40 a 74 años bianualmente).