A un año de gobierno y las contiendas por venir

compartir

Por Erik Jurado

 

Se ha cerrado un primer ciclo de cinco. En días pasados el gobernador Javier Corral rindió su informe sobre el primer año de gobierno y con ello da los primeros trazos de lo que será un mandato de cinco años.

Si algo ha caracterizado al presente gobierno es una contundente posición ideológica con respecto a temas clave de Estado. La corrupción, la justicia social, la política de alto nivel, el cierre y distinción entre el delito y la justicia, el municipalismo ; son temas que han figurado fuertemente en el discurso corralista. Pero también es importante remarcar que es un gobierno que se distancia clara mente de las cuestiones prácticas e inmediatas.

El tema generalizado ha sido la ausencia económica por los malos manejos de la administración anterior. Si los números son tales como se presentaron, ciertamente se confrontaron con tiempos difíciles, pero ese capítulo deberá superarse en el año que inicia. El segundo y tercer año deben convertirse en decisivos para el gobierno del nuevo amanecer, pues habiendo trabajando al inicio en la reestructuración económica del gasto público, ahora deberán centrarse en mostrar con claridad cuál es la gran diferencia entre el gobierno de otros partidos y el suyo. Con ello aniquilar también la brecha entre la postura ideológica y la pragmática.

Son dos años promisorios e importantes para el gobiernos actual y ellos definirá mucho del destino político del Estado, pero sobre todo aportará un referente estatal para resolver el escenario para la elección del año entrante. Con base a la percepción ciudadana se premiará o castigará el trabajo y se depositará o no el voto de confianza al PAN. El año entrante es un momento definitorio también para la política estatal del 2021.

Sin duda son tiempos en los que todos los chihuahuenses podemos y debemos estar juntos, porque es necesario resolvamos problemas graves como el de la inseguridad y donde la participación de todas las fuerzas es importante, pero también es claro que debe resolverse con cautela para dichas fuerzas sus participación política.

Tenemos enfrente un escenario muy interesante, porque mientras el gobierno tiene que posicionarse a los ojos del electorado con trabajo contundente, también tendrá la sombra de las campañas políticas y difícil tercer año.

El reto es interesante y hay mucho por delante.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*