Notas:

Aplaude Sección 8 SNTE reinstalación y pago de docentes cesados

compartir

  • La organización sindical ve como un logro estas acciones después del trabajo de acompañamiento legal, gestión y presión que se ejerció ante las autoridades educativas en Chihuahua.

21 de diciembre del 2016

Chihuahua, Chih.- En el duro y escabroso proceso vivido por compañeros, en un intento de llevarlos a un posible término de nombramiento o cese por parte de la autoridad educativa, la organización sindical siempre estuvo en el acompañamiento al brindar asesoría jurídica para ellos.

Desde el primer momento de la retención de sueldos, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, se mantuvo alerta con las autoridades educativas para lograr la reactivación de sus pagos después de tres meses sin estos, es decir desde marzo del 2016.

Con dichas acciones, se concretó que se les pagara el pasado junio de este año, los sueldos que no se les entregaron, sin embargo, al inicio del presente ciclo escolar, en este caso, en el mes de agosto, nuevamente se les retuvo su remuneración económica pero ahora con una notificación por parte del área jurídica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, sobre el posible término de nombramiento.

Lo anterior, no se llevó a cabo gracias a la negociación que se impulsó por parte del sindicato para que no se elaboraran los formatos de baja de los compañeros en esta situación lamentable, además de la integración de carpetas de cada uno de los 23 casos de las regiones de

Esto permitió que autoridades administrativas y la representación sindical, al momento de la salida de Álvarez Retana, anterior Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, quien renunció y en su cargo quedó Ana María Aceves, que los compañeros fueran reprogramados en esta segunda etapa de evaluación, así como ser reinstalados.

Dentro de estas acciones que se hicieron por medio de la participación directa de la Maestra Rosa María Hernández Madero, Secretaria General de la Sección 8 del SNTE, fueron principalmente:

  1. Acompañamiento y asesoría jurídica permanente en favor de todos los compañeros que presentaron esta situación de impago desde marzo del 2016, y que fueron cesados desde el mes de septiembre del mismo año. Por lo que se sostuvieron con ellos múltiples reuniones en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras regiones con la intención de establecer las estrategias legales y exigir así, el cumplimiento de los adeudos por parte del Gobierno, así como su reinstalación.
  2. El 14 de noviembre 2016, se interpusieron las demandas en contra de la patronal, en esta situación, las autoridades educativas, para que se fijaran las acciones legales al haberlos cesado en sus funciones y por consecuencia no darles el pago de sus sueldos.
  3. Apoyamos así mismo a los compañeros para que presentaran el desistimiento de las demandas antes mencionadas contra las autoridades educativas como parte de una condición que se estableció por parte de la patronal para que se les pagara y procediera su reinstalación en sus centros educativos.

Todo lo anterior, les permitió a los compañeros contar con asesoría y representación legal permanente durante esta situación de conflicto, de manera oportuna y gratuita para ellos, ya que fue sufragada enteramente por esta Organización sindical.

Es importante resaltar, que los compañeros docentes y pertenecientes a la organización sindical, estuvieron en estas situaciones derivado de que, en la evaluación a presentar:

  1. Contaban con incapacidad por gravedad dado a sus condiciones de salud.
  2. Se les cambió el lugar de prueba y no se notificó por parte de SEECH.
  3. Cambios en centros de trabajo de compañeros y, en consecuencia, se les eliminó de las bases de datos para la evaluación.
  4. No pudieron entrar a realizar la evaluación dado a la toma de instalaciones por parte de maestros que se autoproclaman de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.
  5. Errores en las instalaciones al momento de realizar la evaluación.

Este objetivo que se logró y hoy lo vemos reflejado al momento en el que nuestros compañeros, ya cuentan con la reactivación de su pago.

Como primer paso, estaremos pendientes el próximo enero del 2017, de que se lleve a cabo el proceso administrativo para la reinstalación correcta en sus centros de trabajo.

Es invaluable que quienes trabajamos por y para los maestros, dejemos las diferencias políticas e ideológicas, de manera coordinada cada quien en el ámbito de su competencia para que los beneficiados sean los trabajadores de la educación y, por ende, los alumnos de Chihuahua.

Corresponde al patrón: cubrir los procesos administrativos, en su esencia de la organización sindical, que estos procesos sean justos y no lesionen al trabajador.

Aún quedan dos casos pendientes de maestros de Ciudad Juárez que no se han resuelto, pero sin duda en el acercamiento y la correcta comunicación, se enconará la a sus necesidades.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*