apoyos-a-emprendedores-1

Apoya Estado a emprendedores y entrega 14.5 mdp para 105 proyectos de Mipymes

compartir

–         Encabeza Gobernador Javier Corral evento para micro, pequeñas y medianas empresas de la región centro-sur del estado, en programa de inversión conjunta con el Instituto Nacional del Emprendedor

 Con inversión de 14.5 millones de pesos, el gobernador Javier Corral entregó apoyos para 105 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de los sectores metal-mecánico, plásticos, automotriz, agroindustrial, comercio y servicios,

 El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) Chihuahua, ubicado en el Parque Industrial Chihuahua Sur, donde el titular del Ejecutivo destacó que se busca la consolidación de este tipo de empresas en el estado, un sector al que se la ha apostado y apoyado desde el inicio de la Administración.

 Informó que ayer se realizó una entrega similar en Juárez y hoy toca su turno a la región centro-sur, donde se invierten 14 millones 563 mil 585 pesos, los cuales son operados a través de tres diferentes proyectos para fortalecer capacidades y promover un crecimiento sustentable con mejores ingresos para las y los chihuahuenses.

 El titular del Ejecutivo estatal señaló que esta entrega se realiza gracias a la participación conjunta con el Instituto Nacional del Emprendedor que colaboró con el 60 por ciento de los recursos, mientras que el Estado puso 40 por ciento restante, para llegar al mayor número de beneficiarios, en lo que es la última acción conjunta antes de la desaparición de esta institución federal.

 Lorena Concepción López Gutiérrez, de la empresa “Granolitas” y beneficiaria de los apoyos, exhortó a las personas a emprender la empresa que pensaron, toda vez que sí existen los apoyos necesarios para iniciar o para hacer crecer las empresas, como ocurrió con su negocio, porque las Mipymes harán que valga la pena lo que se invierta en este sector.

 Detalló que en el esquema denominado “Fortalecimiento de la competitividad y productividad de las Mipymes por medio de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación” se busca la integración de 50 empresas al mercado digital y su capacitación tecnológica, con una inversión de 3 millones 189 mil 539 pesos.

 Agregó que a través del proyecto “Impulso al sector industrial de las Mipymes de diseño y manufactura e inyección de plásticos en el estado de Chihuahua” se beneficia a 30 microempresas con una inversión de 4 millones 605 mil 156 pesos.

 Con ese recurso, explicó el gobernador, obtendrán software para diseño y manufactura de productos, workstations, capacitaciones y certificaciones para sus empleados, tomando en cuenta que la innovación y el empleo de nuevas tecnologías implican el desarrollo de nuevas habilidades por parte de los trabajadores.

 Del mismo modo, con el proyecto “Modernización y apoyo para mejorar la productividad de las microempresas agroindustriales del sector lechero en el ramo quesero”, se apoya a 25 microempresas en diferentes municipios, con una inversión de 6 millones 768 mil 890 pesos.

 Javier Corral lamentó el cierre del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y consideró que es una medida errónea por parte del Gobierno Federal, puesto que la mejor manera de combatir la corrupción no es cerrando instituciones, sino mediante la persecución a los corruptos, su sanción y la recuperación del dinero robado, como lo busca hacer Chihuahua en la actual administración estatal.

 “Nosotros vamos a asumir el reto que representa hacernos cargo de esos programas en su totalidad, mientras se recuperan los recursos”, anunció.

 De igual manera, el mandatario expresó su descontento por los recortes a Economía con un 38 por ciento y a Turismo con un 40 por ciento.

 En su participación, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, expresó que desde el primer día del Gobierno uno de los principales encargos fue el apoyo a las Mipymes de la entidad, dado el riesgo algo de cerrar en que se encuentran muchas de ellas.

 Apuntó que el elemento clave para el desarrollo de cualquier país es un fuerte sector privado y de manera importante las Mipymes, puesto que representan el 52 por ciento del PIB Nacional y generan el 78 por ciento de los empleos.

 Precisó que en Chihuahua, de las 124 mil 219 empresas, el 99.5 corresponde a Mipymes que aportan el 50.4 por ciento del PIB y un 68 por ciento del empleo total del estado.

 A la fecha en esta administración se apoyó a 5 mil 800 empresas y emprendedores, con inversión de 50 millones de pesos del Gobierno del Estado y del Instituto Mexicano del Emprendedor.

 El representante de la empresa proveedora del equipamiento, Felipe Velázquez Pérez, expresó que este gremio tiene la voluntad de trabajar de manera conjunta con el gobernador de Chihuahua que le apuesta a la innovación y a los emprendedores, por lo cual es preciso que todos los sectores de la sociedad se involucren en este tipo de acciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*