AUDITORIA A ESTANCIAS INFANTILES

compartir

El presupuesto de egresos de nuestro municipio fue modificado mediante acuerdo de Cabildo, para llevar a cabo un Plan Emergente de apoyo a Estancias Infantiles, durante el período de Febrero a Septiembre del presente año, se han destinado un total de $790,000.00 pesos, para el apoyo a dicho programa y de acuerdo a la información recabada tendrá un costo total estimado de $ 1, 185,000.00 pesos.
A fin de verificar la correcta aplicación de los impuestos de los parralenses, la Sindicatura realizó una auditoria presencial contable y de campo, al recurso aplicado por el municipio a las diferentes Estancias Infantiles que operan en nuestra ciudad.
Para lo cual obtuvimos que la administración municipal, estableció reglas de operación claras y la autorización del recurso fue de acuerdo a las mismas, la Dirección de Desarrollo Social otorgó todas las facilidades necesarias y la mejor disposición para llevar a cabo la auditoría.
Los resultados arrojaron una correcta aplicación de los recursos municipales y un apoyo reflejado en beneficio de los padres de familia que cumplieron con los requisitos al 100%, es decir; cada beneficiario que tuvo acceso al programa, presentó una disminución del costo por el servicio de cuidado de sus hijos, en la misma cantidad que el municipio gastó.
En total se apoyó a 9 Estancias Infantiles, las cuales brindan empleo a 4 o 5 parralenses en promedio cada una de ellas, los pequeños beneficiados son en promedio 198 menores, que mes con mes, reciben este subsidio de parte del municipio.
Dentro de los apoyos, concurre junto al municipal, un apoyo estatal anunciado en su momento como un plan emergente, el cual ha otorgado una cantidad superior a la aportada por el municipio, hasta el momento mensualmente apoyan a las estancias con $12,000.00 y 15,000.00 pesos directamente, mientras que el municipio lo hace con un promedio de $ 10,972.22 pesos mensuales.

Sin embargo, el apoyo del estado no se ve reflejado en el costo que pagan los padres. Debido a que el plan estatal diseñado, no fue puesto en marcha con reglas claras, el dinero se destina directamente a la operatividad de las estancias y los dueños de éstas, no hacen el descuento del apoyo recibido, al precio que cobran a los padres de familia, de ahí tenemos, que han obtenido un ingreso superior al anterior, ya que únicamente descuentan del precio total, el subsidio municipal, pero reciben el apoyo estatal sin descontarlo de lo que cobran a los padres, esto les ha generado ganancias por la cantidad de $ 693,000.00 pesos.

Por cada niño se paga entre $1,500.00 y $1,880.00 pesos mensuales, por el derecho a la Estancia Infantil, quienes reúnen los requisitos y realizan el trámite ante la Dirección de Desarrollo Social, reciben un pago directo a la estancia que elijan de $500.00 pesos mensuales por infante, por lo que su costo se reduce a $ 1,000.00 o 1,380.00 pesos, según la estancia que elijan. A pesar de que el estado apoya con un promedio de $ 574.00 pesos, por cada menor que se encuentra en la estancia, los dueños no hacen el descuento correspondiente a las cuotas mensuales que pagan los padres.

Es necesario puntualizar, que cada madre o padre, que trabaje o estudie o incluso que busque empleo, tiene derecho a un apoyo adicional por parte del Gobierno Federal de $1,600 pesos bimestrales, la decisión de pagarlos a una estancia o a un familiar o encargado, es personal, en caso de niños con discapacidad, el apoyo es mayor y asciende a $3,600.00 pesos bimestrales.

A pesar de saber que existen madres y padres, beneficiados por el apoyo que brinda el Gobierno Federal, no fue posible conocer el número de beneficiarios, ni saber cuántos de ellos tienen a sus menores en Estancias Infantiles de Parral, pues a pesar de haber solicitado la información a la Subdelegación de la Secretaría del Bienestar y a la Delegación de la misma, en la Cd. De Chihuahua, jamás se proporcionó a esta oficina, la información correspondiente.

José Ildefonso Caro Hernández
Servidor y amigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*