El cáncer infantil se está convirtiendo en una de las enfermedades más comunes en nuestros días. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tan solo un 20% de la población mundial puede acceder a los diagnósticos y tratamientos adecuados para lidiar con esta enfermedad.
Estadísticas del Cáncer Infantil en México.
-En México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7,500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente.
-Cada 4 horas muere un niño por cáncer.
-El cáncer es la segunda causa de muerte infantil.
-El 70% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.
En nuestro país la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cancer ( AMANC ) se encarga de apoyar a los niños que tengan la enfermedad en cualquiera de sus variantes. AMANC les proporciona transporte sin costo, hospedaje en el albergue AMANC, medicamento, tratamientos de quimioterapia y radioterapia, estudios médicos y una despensa mensual a los padres de los niños que se acercan a la asociación.
AMANC se encuentra únicamente en 23 de los 32 estados de la república y trabaja gracias a donaciones, en Chihuahua se ha trabajado desde hace 16 años con mas de 500 niños y en nuestra ciudad actualmente se atienden entre 16 y 20 casos de niños con cáncer.
La noche de ayer estuvieron en el estudio de Tribuna «Politica y Sociedad», dos mamás parralenses beneficiadas por la asociación, ellas nos platicaron como ha cambiado su vida desde que sus hijos fueron diagnosticados con la terrible enfermedad, el cáncer. Alma, quien es una madre soltera de 5 hijos, tuvo que interrumpir sus estudios en enfermería y dejar su trabajo cuando a su pequeño hijo Edwin le detectaron esta enfermedad a los 5 años, desde entonces ella lo ha acompañado en sus quimioterapias, exámenes y consultas en la ciudad de Chihuahua; por otra parte, la señora María Elena ha estado cuidando a su pequeño nieto Paúl, luego de que la madre del infante falleciera hace seis años «Al no soportar la enfermedad de su hijo», menciona María Elena. Alma nos comenta: «una quimioterapia puede costar hasta 200 mil pesos, a mi hijo le ponían hasta 3 al mes, AMANC me ha ayudado con las químios de Edwin».
Son muchos gastos los que se generan con ésta terrible enfermedad, gastos que la mayoría de las personas no pueden pagar, sin contar el tiempo y la atención que necesitan los niños con cáncer. Por desgracias tampoco hay muchos médicos especializados y las mamás deben trasladarse a la capital del estado para ser atendidas por el oncólogo pediatra. Todos estos gastos los facilita AMANC y para poder seguir activa la asociación nos invita a seguir apoyando a estos niños en la cuenta de HSBC 4020197281.
Si usted necesita o conoce a alguien que necesita la ayuda de AMANC comuníquelo a los teléfonos en la ciudad de Chihuahua 614 426 7400 y 614 411 1316.
Reportera
Laura Harris