La finalidad es optimizar el recurso y evitar afectaciones al medio ambiente, población y al mismo personal
La Secretaría de Salud a través del programa estatal de Vectores realizó el curso de capacitación al personal operativo y coordinadores del programa de las jurisdicciones sanitarias de Témoris,Ciudad Juárez y Chihuahua sobre el “Manejo Integral del Uso y Almacenamiento de Plaguicidas”.
El doctor Noé Márquez, coordinador estatal del programa de Vectores, dio a conocer que se expusieron temas referentes al adecuado uso y medidas de protección del personal, la prevención de intoxicaciones por plaguicidas, el manejo de este material en almacén, primeros auxilios en pacientes intoxicados, entre otros.
El especialista dio a conocer que además se informó sobre la importancia del programa de paludismo y de las actualizaciones del mismo, con el objetivo de dar continuidad a las acciones que se realizan de manera anual a nivel estatal y federal, en beneficio de toda la población.
Con estos talleres se busca capacitar al personal, optimizar el recurso, y evitar afectaciones al medio ambiente, población y al mismo personal, señaló.
También refirió que en el estado se trabaja en la recertificación de la unidad de bioensayo, área en la que se efectúa la investigación e identificación taxonómica de las especies de mosquitos, así como el estudio de la efectividad y resistencia de los vectores a los insecticidas. Esta unidad se agrega a las 11 que ya trabajan en todo el país, en el control de las diferentes enfermedades causadas por los insectos.
El curso de capacitación de manejo integral y almacenamiento de plaguicidas en sus distintas modalidades tuvo lugar el 27 y 28 de octubre en Témoris, mientras que en Chihuahua fue el pasado 4 de noviembre en el antiguo Hospital Infantil y el día 8 se realizó en Ciudad Juárez.