Ocupa Chihuahua primer lugar nacional en subregistro de nacimientos * “Vamos a sacar al Registro Civil de las oficinas para ir con los que menos tienen”: Inés Martínez
Los 20 titulares de oficinas del Registro Civil en el estado recibieron este 24 de enero un curso de capacitación para modernizar formas y métodos de trabajo que permitan abatir el subregistro de personas, rubro en el cual, Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional. Como subregistro, se clasifica a una persona que no ha sido registrada después de los 180 días de su nacimiento, indicó.
La primera instrucción que recibieron las y los 19 titulares de oficinas estatales y una itinerante fue la de “sacar al Registro Civil de las oficinas”, para dar servicio registral a los grupos sociales más marginados y/o ubicados en las regiones más recónditas del estado.
“Tenemos que salir de las oficialías a buscar a los que menos tienen, menos pueden y menos saben, para darles la certeza suficiente a los actos y hechos de nuestro estado civil, de nuestro origen, de cómo nos vinculamos con nuestros padres, nuestros hijos, primos, cónyuge”, expresó Inés Aurora Martínez Bernal, directora de Registro Civil del Estado.
El curso se llevó a cabo en el local del Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) de Gobierno del Estado, a donde acudió personal de la Dirección General y titulares de las oficinas externas.
Acerca del subregistro de personas, Inés Martínez informó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chihuahua ocupa el último lugar en registro oportuno de nacimientos.
Para abatir ese rezago, el Registro Civil irá a buscar en los hospitales, en los grupos vulnerados, en los pueblos originarios “y a todo aquel lugar que nosotros detectemos que podemos encontrar personas en situación de subregistro”, explicó.
En la búsqueda de esa meta se harán convenios con hospitales para instalar módulos de registro y se enviará personal del Registro Civil a las zonas de alta marginación y de pueblos originarios, así como con otras dependencias gubernamentales, para ir en busca de quienes aún no tienen inscripción registral y por lo tanto, carecen de un acta de nacimiento o de cualquier otro acto civil.
La titular del Registro Civil informó a las/os 22 registradoras/es que este año será “de retos” porque tendrán un 25% menos de personal. “En el Registro Civil preferimos en vez de preocuparnos, ocuparnos: hoy la atención de reunir a los oficiales de todo el estado es del 2017 es año de retos, pero debemos poner en el centro de nuestra actuación a la persona, para que, quien llega a una oficina registral, no se vaya sin haber concluido su trámite”, subrayó.