Con la presencia del Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, este jueves culminaron las comparecencias de los funcionarios estatales citados por el Congreso del Estado para explicar la asignación de recursos para el ejercicio fiscal 2017.
Durante su primera participación el secretario Fuentes Vélez habló de la situación actual del Estado, así como del balance de caja que había 21 millones de pesos efectivos, y del endeudamiento de la última administración que creció en un 284 por ciento hasta ubicarse arriba de los 48 mil millones de pesos.
Informó que el presupuesto de egresos fue elaborado bajo un modelo basado en resultados, es decir todos los programas tienen una serie de indicadores, de metas y matrices de marco lógico para llevar a cabo la presupuestación que se pretenden alcanzar, utilizando los principios de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.
La iniciativa de ley de ingresos se compone en términos generales por $58,356 mdp en los cuatro rubros en que se divide el ingreso del gobierno del estado que son las transferencias federales por $6,635 mdp, participaciones federales por $19,886 mdp, ingresos propios por $12,448 mdp y aportaciones federales por $19,387 mdp.
Desde la secretaría se busca incrementar los ingresos del Estado particularmente en la reducción de algunos estímulos que se implementaba, incentivar el ingreso oportuno mediante programas de descuento y una fiscalización adecuada y objetiva.
Mencionó que la estimación de ingresos proyectada en $58,356 mdp y los egresos por $61,955 mdp, muestra un déficit el cual deberá ser cubierto por los ahorros generados con las medidas planteadas y por ingresos adicionales propuestos en el proyecto presentado.
Algunas de las medidas contempladas para la reducción de egresos, contempla la reducción de gastos como rentas y/o compras de planes de telefonía celular, disminución de viáticos, la utilización de vehículos exclusivamente en actividades oficiales y estén resguardadas por las noches y en fines de semana, lo que representará un ahorro en gastos por concepto de gasolina, mantenimiento, seguros al disminuir incidencia de siniestros, la venta de activos del estado susceptibles de venta como edificios, terrenos, flota aérea y parque vehicular.
Señaló también que se presentará una propuesta de reestructura de la deuda bancaria a largo plazo estimando hasta 320 millones de pesos de pago de impuestos y pago a capital anual, obteniendo mejores tasas a través de un proceso competitivo al que se habrá de llevar estos créditos.
Algunas de las medidas de disciplina financiera son la disminución en gasto en comunicación social, reducción de contratación de personal eventual o de honorarios, ahorro en gastos como servicios de operatividad, por lo que las dependencias deberán ajustarse a lo que tienen presupuestado a los 12 meses del año y hacer su correcta planeación del ejercicio del gasto.
El secretario hizo mención que casi el 60 % de los ingresos están etiquetados desde su origen, ya sea de forma federal o estatal, solo el 41% puede considerare ingreso de libre disposición es decir que de la estimación que se tiene de obtener $58,356 mdp, $22,858 mdp están etiquetados por la federación, $13,705 mdp por el estado lo que deja un remanente de $21,793 mdp pero el gasto operativo del gobierno es de $25,392 mdp lo que genera un déficit presupuestario de $3,599 mdp con lo que no es posible cubrir ese gasto con ingresos propios.
El desglose del recurso de inversión explicó, será como a continuación se especifica: 60% ($36,502 mdp) a desarrollo social; el 20% en participaciones a municipios, el 18% en la marcha del gobierno de los tres niveles así como los organismos descentralizados y el 3% en desarrollo económico y desarrollo rural dando como prioridades del gasto el 40% en educación el 12 % en programas de inversión pública, el 10% en seguridad e impartición de justicia y el 9% en salud, lo que representan el 71% del presupuesto general.
Para finalizar, informó que la deuda aumentó en un 300 por ciento al 31 de octubre de 2016, la deuda directa es la deuda bancaria a largo plazo que consta de 24 mil millones de pesos la cual está al límite, lo que significa que no puede solicitar más crédito bancario a largo plazo, por lo que se propone reducir el servicio de la deuda reestructurando y cambiando los créditos más caros por créditos de mejor tasas con mejores periodos de gracia.