CONMEMORA SECRETARIA DE SALUD DIA MUNDIAL CONTRA EL DOLOR

compartir

  El Centro Estatal de Cancerología cuenta con un área denominada Clínica del Dolor

 

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado conmemora este 17 de octubre el Día Mundial Contra el Dolor, fecha determinada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan el dolor.

 

Cada día existen avances que mejoran la calidad de vida de aquellas personas con dolor crónico, aun así, no siempre se consigue solucionarlo influyendo en la calidad de vida de las personas, pues pierden su  independencia, se aíslan, se deterioran las relaciones con los demás, se crea inseguridad y  en ocasiones se llegan a perder las ganas de vivir.

 

En el Centro Estatal de Cancerología, cuenta con la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, que se encarga de suministrar medicamentos, así como brindar atención psicológica a los pacientes que son referidos a esta unidad de salud.

 

El director de esta clínica, Javier Gómez Parra, mencionó que es una alta especialidad, que atiende los niveles de dolor que presenta el paciente, cómo  es, de qué manera se presenta y se detectan por medio de ejercicios mediante una escala visual denominada «análoga del dolor».

 

Básicamente se reconocen cuatro síndromes para identificarlo, doloroso somático de músculo y hueso, neuropático, que es de las estructuras nerviosas, visceral, de los órganos internos y el cuarto que se denomina psicógeno, que le corresponde a pacientes en estado de depresión principalmente.

 

La Clínica del Dolor no es necesariamente para pacientes oncológicos, atiende a  todo tipo de pacientes con dolor causado por cualquier enfermedad y de acuerdo a la intensidad del mismo, se utilizan los medicamentos específicos, por lo que el algólogo debe de tener los conocimientos amplios y necesarios  para su prescripción.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*