c410a340fd2b56b334e9a8367f152565

Dámaso López, El Licenciado, es condenado a cadena perpetua en EEUU

compartir

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa, fue condenado este viernes a cadena perpetua en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, tras declararse culpable de un delito de narcotráfico.

“El Licenciado”, de 52 años, que había reconocido su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de drogas el pasado 28 de septiembre, pasará el resto de su vida en prisión.

Tanto la defensa como la fiscalía habían recomendado al juez que la sentencia fuera prisión de por vida; el fallo incluye un embargo por valor de 25 millones de dólares.

El mexicano entró en la sala del tribunal federal saludando y lanzando besos a una docena de seres queridos que acudieron a la audiencia este viernes.

“Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, apuntó López en su última intervención del día, en la que también dio gracias al magistrado del caso, Thomas Ellis, y de la que se retiró despidiéndose de los presentes y señalándose el corazón.

A petición de la defensa del narcotraficante, el juez reclamó a la oficina de prisiones federal que se le designe una cárcel nacional en la región suroeste del país, “ya que el acusado es de México”.

Ellis enfatizó que se trataba de “una ofensa muy seria” y que, por ello, la sentencia debería disuadirle a él y a quienes desarrollan este tipo de actividades ilícitas.

López, extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio, fue detenido el 2 de mayo de 2017 en Ciudad de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció en enero que había accedido a la petición de extradición de Estados Unidos.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, López reconoció haber formado parte del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2017, una organización de la que fue uno de sus líderes y mediante la que distribuyó “mucho más” de 450 kilos de cocaína, entre otros puntos, a Estados Unidos.

El hijo de López, Dámaso López Serrano, conocido como “el Mini Lic”, se entregó en julio de 2017 a agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la frontera con México y firmó un acuerdo de culpabilidad supuestamente a cambio de colaborar con las autoridades.

La sentencia contra “El Licenciado” coincide con la celebración del juicio del “Chapo” en Nueva York, una causa en la que se especuló que el nuevo condenado podría actuar como testigo, aunque no ha trascendido si finalmente sucederá.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*