Notas:

Derrumba SCJN la Ley Bonilla; no podrá gobernar 5 años

compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ‘Ley Bonilla’ con la que el gobernador de Baja California pretendía extender su mandato hasta los cinco años.

Con nueve votos en contra, la Corte declaró inconstitucional la ley aprobada por el Congreso de Baja California que pretendía que Jaime Bonilla Valdez fuera gobernador por cinco años.

Bonilla fue elegido en el 2018 para ser gobernador por dos años para coincidir con las elecciones intermedias, sin embargo, impulsó ley avalada por el Congreso para extender el mandato tres años más, para terminar su mandato al igual que el presidente de México.

La Corte encontró inconsitucional que Bonilla pretendiera con una ley avalada por el Congreso estatal que extendiera el periodo de su administración, cuando fue elegido en comicios por dos años.

Anteriormente el Gobierno de Baja California anunció que se sujetaría a lo que ordenase la SCJN, y con la decisión que alcanzaron los nueve ministros, el mandato de Jaime Bonilla permanece igual, por lo que concluirá el 31 de octubre del 2021.

De ese modo tendrá Baja California elecciones a gobernador el próximo año.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*