Notas:

Donald Trump el candidato oficial del Partido Republicano

compartir

por

Dr. Sergio Villalba

Los ojos de todos los mercados están puestos en las elecciones en Estados Unidos de noviembre próximo, los candidatos que se perfilan son la señora Hillary Clinton por el partido demócrata, y el señor Donald Trump por el partido republicano; si bien Hillary Clinton tiene mucha cola que le pisen, el que representa una amenaza real es el candidato republicano.

 Donald Trump fue un aspirante menospreciado inicialmente y que ha llevado una campaña mediática rayando en lo populista, dejó en el camino a otros aspirantes como Ted Cruz, Marco Rubio y Jeb Bush, hermano e hijo de los expresidentes George W. Bush Jr. y George Bush respectivamente; muchos especialistas no ven muchas posibilidades al señor Trump debido a que iconos del partido republicano le han dado la espalda.

La propuesta de campaña más escandalosa, en definitiva, es la construcción de un muro con en la frontera con México, y que además pretende que sea pagado por nuestro país, bajo la excusa de querer frenar la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, está media que puede ser descrita como xenófoba, es por demás ineficiente y no va a lograr nada en lo absoluto, hay que recordarle a sus asesores, que la gran mayoría de personas ilegales que ingresan a los Estados Unidos, lo hacen por los aeropuertos y los puentes con visas de turista.

Otra de las pretensiones Trump, es que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), si bien puede hacer la propuesta, el Congreso es quien debe avalar dicho acto, pues es el responsable de los tratados internacionales de Estados Unidos, en dado caso que eso fuese respaldado por el congreso, Estados Unidos abandonaría el tratado en un periodo de 6 meses, sin embargo, el NAFTA seguiría vigente entre México y Canadá.

Otra de las propuestas de su campaña, es su pretensión de sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) e imponer impuestos a las empresas que hayan llevado sus plantas a otras regiones del mundo, esto sería uno de los peores errores que pudiese llegar a cometer, de llegar a suceder, una desbandada de capitales abandonaría los Estados Unidos, las casas matrices de las transnacionales simplemente se mudarían de lugar.

Definitivamente sus propuestas de campaña representan una seria amenaza a la economía mexicana, particularmente a la de Chihuahua, esto representaría un reacomodo fuerte de la economía estatal en cuestiones de empleo y de flujos de importaciones y exportaciones, sin embargo, sería muy prudente comenzar a desarrollar un plan de contingencia en caso de que Trump llegue a la presidencia, sería muy sano que Chihuahua comience a abrir nuevos mercados y dejar la dependencia de la economía norteamericana en medida de lo posible.

 

Para sus dudas y comentarios quedo a sus órdenes en el siguiente email: sergio.villalba@uacj.mx

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*