Notas:

El Alcalde Peña entrega la obra de la histórica plazuela “Pedro Meoqui”

compartir

-Se rescata parte de la historia de México con el triunfo de la Batalla del Parral del 8 de agosto de 1865.

El licenciado, César Peña, entregó esta mañana un atractivo turístico más a los parralenses con el rescate de la histórica Plazuela “Pedro Meoqui” localizada al pie de la mina “La Negrita”, como obra que viene a sumarse como motivo de orgullo e identidad dentro de la amplia historia de Parral. .

La obra se entregó en la intersección de las calles “Capitán Blanco” y “Manuel Ojinaga”, con presencia de la licenciada, Gema Quiñonez, en un acto donde se destacó la importancia de haber rescatado con autorización del INAH una plaza desaparecida con motivo de la inundación de 1944 y la urbanización derivada del uso de los autos en la ciudad.

“Este gran trabajo ha permitido recrear el acueducto o fuente que existió en aquellos tiempos y recrear en el presente parte de esa historia, permitiendo entregar un espacio físico que incluye también el patrimonio intangible de un hecho tan importante como la Batalla del Parral librada el 8 de agosto de 1865 en esta localidad”, apuntó el Alcalde.

Lo anterior fue reafirmado en la semblanza del joven historiador, Luis Prieto, responsable del Archivo Histórico de Parral quien enmarco la gran victoria del Ejército Republicano contra las fuerzas invasoras francesas en un batalla equiparable al triunfo del ejército mexicano en Puebla de los Ángeles, conocida como la Batalla del 5 de mayo.

Acto seguido se procedió al corte del listón inaugural de la también llamada “Plazuela Ojinaga”, que sin duda alguna ha permitido rescatar un poco más de la amplia historia de esta ciudad nacida en 1631 como el Real de minas de San José del Parral, hoy Parral, Chihuahua, la cual está por cumplir 391 años de una gran historia avalada con la declaratoria en el 2001 como Zona de Monumentos Históricos con un catálogo actualizado de 540 fincas y monumentos, que sin duda alguna son parte de la identidad de la Capital de lo Bueno.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*