Guachochi, Chihuahua. – Con el fin de disminuir el consumo de sustancias nocivas entre los jóvenes, la Secretaría de Salud y la Universidad Tecnológica de la Tarahumara en el municipio de Guachochi firmaron un convenio de colaboración donde el Centro de Atención Primaria en Adicciones trabajará permanentemente en atención a esta comunidad estudiantil.
En dicho convenio se pactó por parte de las dos Instituciones el trabajar a favor del pueblo indígena, con el fin de disminuir el consumo de drogas en la población, ya que existen varios factores los que llevan a este grupo de edad el consumir alguna sustancia .
La licenciada Leticia López, directora del CAPA en Parral, dio a conocer que con esta firma se contempla la realización de acciones permanentes como los talleres de prevención, pláticas sobre el daño que causa el consumo de drogas, y sobre todo detecciones entre la población estudiantil para ubicar a los jóvenes en riesgo.
Destacó la licenciada López, que se ha detectado en el pueblo Tarahumara, niños de 9 años que se inician en el consumo de alguna droga, principalmente el alcohol como droga de inicio y posteriormente prueban otras sustancias, hasta el grado de que se vuelven dependientes en el consumo de varias sustancias inhalables o no inhalables, ante esto, con este convenio de colaboración entre la universidad y el CAPA, se trabajará en conjunto para dar atención al mayor territorio posible en el municipio de Guachochi.