La Tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara conformada por las comunidades indígenas Bosques de San Elías Repechike, Huetosachi, Bakajípare, Mogótabo, Coloradas de la Virgen, Choréachi y Mala Noche, acompañadas por las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa fue recibida por el Coordinador del Gabinete, Gustavo Madero y María Teresa Guerrero titular de la Comisión Estatal para los Pueblo Indígenas, con el fin de conocer sus solicitudes y peticiones.
A su regreso de la Ciudad de México, los integrantes de la Tercera Carava por la Justicia en la Sierra Tarahumara, antes de regresar a sus comunidades en la sierra solicitaron audiencia para dar a conocer al nuevo gobierno estatal, sus solicitudes y problemas.
Las comunidades buscan interlocución y soluciones definitivas para lo cual, solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado. Entre los problemas que destacaron los voceros indígenas fueron los referentes al reconocimiento legal del territorio, la tala de bosque en terrenos en posesión de las comunidades; la arbitraria detención del plano de la posesión del predio Mala Noche por parte del delegado de SEDATU, necesario para la resolusión definitiva del reconocimiento de terreno nacional por parte de esa institución; la inseguridad en la que viven, la falta de presencia de los servicios de salud y educación en las rancherías alejadas de las cabeceras municipales y/o seccionales, despojo de tierras, la cancelación de obras de agua potable en 2015 en las comunidades de Mogótavo y Witosachi por ser localidades en litigio contra particulares que se amparan con títulos de propiedad privada, lo que ha impedido que las comunidades cuenten con este servicio.
Por otra parte, demandaron el cumplimiento de la sentencias de la SCJN emitida en marzo del 2012, por la cual se obliga a los tres niveles de gobierno la creación del Consejo Consultivo del Fideicomiso Barrancas del Cobre, sentencia que no fue cumplida por la administración anterior.
Los representantes del Gobierno del Estado manifestaron la determinación de respetar los derechos de los pueblos indígenas y de apoyar para la solución de las demandas planteadas. Como una acción afirmativa de esta voluntad política, anunciaron la firma el 15 de diciembre del Convenio del Fideicomiso para la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, para la reparación de los daños causados por la construcción del Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre en Creel a esa comunidad.
El Gobierno del estado, se comprometió a gestionar la instalación de las mesas en materia de salud y educación que fueron instaladas desde la 2ª Caravana en 2015 para atender las situaciones de falta de salud y educación en comunidades alejadas del municipio Guadalupe y Calvo. Así como acompañar a las víctimas amenazadas de muerte y desplazados, quienes se encuentran sujetas al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Medidas Cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)