Hay hasta un 60% de desabasto de medicamentos;
Licitaciones turbias y pagos exorbitantes de suministros.
.
Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud del Estado, en su informe sobre la situación en que se recibió esta institución, dijo que encontraron una Secretaría con una gran cantidad de problemas, principalmente con desabasto de medicinas y equipo en los centros de salud.
Lo anterior se deriva de las licitaciones que se hicieron en la administración pasada, por el orden de 1,400 millones de pesos a proveedores favorecidos pero que no cumplían con acordado, prefiriendo pagar penalizaciones y que se comprara por fuera lo requerido precios exorbitantes, hasta 10 veces más caro.
Se encontraron además con algo que consideró lastimoso, pues el nuevo Gobierno asumió un adeudo de 1,034 millones de pesos en el Instituto Chihuahuense de Salud, entre el SAT, compañías de vales de despensas, proveedores, entre otros, que forman parte de una serie de compromisos que se adquirieron pero nunca se cumplieron.
Dentro de este tema, se halló la falta de pago a un número importante de jubilados, a los cuales se les deben 90 mil pesos a cada uno y que están buscando el esquema para cubrir este pendiente.
Hay cuentas por cobrar por 750 millones de pesos del Ichisal, que lo deben diferentes instancias gubernamentales, entre ellos los Municipios, desconociendo el motivo por el cual el Gobierno no se encargó de esto pese a la gran necesidad de dinero de la dependencia.
Aquí el Partido Revolucionario Institucional les debe alrededor de 20 millones de pesos, mismo al cual ya se le hizo el requerimiento y esperan que paguen antes de que sea necesario llegar a otras instancias legales para pedir este recurso.
El titular de Salud denunció igualmente que en tiempos electorales se hicieron varias acciones “turbias”, con montos por hasta 52 millones de pesos sin un sustento contractual, pues muchas veces llegaba el medicamento, se firmaba de recibido y este “salía por la otra puerta”, e incluso afirmó que se encontraron 28 millones de pesos en medicamento caduco.
Hay equipos en los almacenes por hasta 27 millones de pesos, que son computadoras, monitores de hospitales, clínicas y centros de salud, entre otras herramientas, como un equipo de hemodinamia que vale un millón y medio de dólares en el Hospital General, que tiene dos años en su caja y no se ha instalado, por el cual incluso ya se perdió la garantía.
El funcionario dijo que se localizó un mastógrafo que fue comprado en Italia, el cual apenas se instaló ahora que él tomó protesta en la Secretaría, pero que saben fue adquirido desde hace varios años y no se utilizaba.
fuente www.elpueblo.com