Notas:

Entrevista a Alma Armendáriz delegada de acción femenil regional en el Día Internacional de la Mujer rural

compartir

POR: DIANA PAYAN

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado cada 15 de Octubre, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 con el objetivo de reconocer «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

Las mujeres y las niñas rurales influyen de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de cuidado doméstico.

Ellas son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados.

De hecho, a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura.

Entrevista a Alma Armendáriz  delegada de acción femenil regional, y además, estatal como secretaria de fomento a la salud en el Comité de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal

Pregunta: Día internacional de la mujer, la eterna lucha ¿ Cómo definiría usted la situación actual la igualdad de género?

Respuesta: Efectivamente, como tú lo mencionas la mujer del campo, siempre ha sido clave para las familias rurales, ella al igual que su familia deben de ser apoyadas por todos los sectores.

Ya que nuestra vida y alimentación dependen de la familia del campo.

Y cómo dice un dicho muy popular y sabio “Dónde hay una gran mujer. Está siempre un hombre”

Valor importante en nuestra sociedad aunque te diré que todavía en nuestra actualidad sigue estando presente el machismo.

Pero hay que recordar que hoy en día la mujer está haciendo conciencia y hace valer sus derechos de igualdad.

Por ejemplo nosotros hoy tenemos una experiencia en nuestro estado y en nuestro tiempo.

Ejemplo simple: tenemos nuestra MUJER GOBERNADORA.

Pregunta: Actualmente, ¿cuáles son sus funciones y que actividades realiza?

Respuesta: Hacer valer sus derechos y expande en el campo así como formar sus propias empresas poniendo un valor agregado a su trabajo y comercializar sus productos.

Pregunta: ¿Se ha encontrado con alguna dificultad por ser mujer?

Respuesta: Si, muchas piedras encontramos en el camino, pero recordemos.

Mujeres estas se rodean, no se brincan.

Pregunta: ¿La mujer en la política ha incursionado mucho hoy tenemos por mujer una gobernadora y muchas mujeres en puestos políticos?

Respuesta: Efectivamente, la lucha no ha sido fácil. Pero sin duda alguna hemos logrado un avance para llegar a realizarnos en diferentes puestos políticos regidoras, diputadas, senadoras, sindicas, gobernadoras etc, etc.

Pregunta: En la última década ha sido tema importante en mesas de trabajo, ¿Cómo valoraría el avance en el tema de la igualdad de género?

Que se ha respetado ya que se ha tenido la oportunidad de participar activamente. Y seguiremos y estamos trabajando se están abriendo espacios para todas.

Pregunta: ¿Existe, en su opinión, igualdad de oportunidades para las mujeres? Respecto a su trabajo

Respuesta: Así es creo, lo mencioné anteriormente estudiando, creando empresas, pero desafortunadamente en algunos casos. Aún seguimos relegadas.

Pregunta: Que avances en nuestra localidad tiene las mujeres rurales  de una década a la fecha

Respuesta: Abrir sus caminos y proyectos de sus proyectos.

Luchando por tener servicio públicos como son agua, indispensable.

Para cualquier zona, luz.

Disfrutar de sus derechos de igualdad.

Salir de la marginación en la que por años estuvo.

Para terminar ¿Qué consejo le daría a las mujeres jóvenes que están iniciando en esta gran lucha y sobre todo en este ramo rural?

Respuesta: A todas y cada una de las mujeres, no desfallezcan sigan siempre luchando por alcanzar sus metas y sus objetivos todas tenemos la capacidad de alcanzar lo que nos proponemos.

Desde sus habilidades y destrezas hasta su preparación académica.

Seguimos luchando.

No paremos.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales,  hace un llamado a la acción para respaldar a las mujeres y niñas rurales y fomentar sus capacidades a fin de que puedan responder ante el cambio climático mediante la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*