IMPORTANTE AMPLIAR CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: LILIA MERODIO

compartir

Sociedad y Gobierno deben unir esfuerzos en el combate contra este mal

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la senadora chihuahuense Lilia Merodio Reza, expresó el interés de los integrantes del Congreso de la Unión de sentar las bases para fortalecer el marco jurídico del sector salud, que permitan instrumentar las políticas públicas encaminadas al diagnóstico, detección oportuna y tratamiento de este mal.

Lo anterior, explicó, en virtud de que el cáncer mamario es el más frecuente y de más alta mortalidad entre las mujeres, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan más de un millón 300 mil nuevos casos, lo que representa el 16.5 por ciento de los cánceres femeninos.

De ahí, que la detección oportuna son la clave para combatir esta enfermedad, por lo que manifestó el interés de las senadoras de la República, por trabajar junto a la sociedad, para resolver juntos un mal que “nos aqueja a las mujeres”, continuó la senadora por el estado de Chihuahua, en la inauguración de la Feria de Salud.

Por este motivo, dijo, durante octubre se desarrollan actividades en toda la República y en todo el mundo para buscar la participación ciudadana y que, de esa forma, tome conciencia y se fomente la corresponsabilidad en mujeres, de sus familias y su comunidad, en el cuidado de su salud, además de identificar y valorar factores de riesgo, así como de promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

Más que preocuparnos por el cáncer de mama, debemos ocuparnos en combatir esta enfermedad, ya que puede ser curado si se detecta a tiempo, lamentando que el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas ya muy avanzadas, enfatizo  Lilia Merodio.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, Sinoe Barroso Bravo, afirmó que los estilos de vida saludable pueden reducir  hasta un 30 por ciento los nuevos casos de cáncer de mama, al igual que evitar la obesidad y el sobrepeso, así como la ingesta de vino y los factores de riesgo de esta enfermedad.

Finalmente, la Secretaria de la Comisión de Salud en el Senado de la República, Lilia Merodio Reza, agradeció la presencia de la senadora Hilda Flores Escalera, así como del presidente de la Comisión de Salud, Francisco López Brito, por sumar esfuerzos para el combate contra el cáncer de mama, durante el evento del Día Mundial de Cáncer de Mama.

Liga de la intervención de la senadora Lilia Merodio:  https://www.youtube.com/watch?v=UYkquixvsgI&feature=youtu.be

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*