INAH ENEMIGO PÚBLICO DE LOS PARRALENSES

compartir

Parral, Chih.- Con el paso de los años vemos con tristeza los parralenses como se deterioran un sin número de fincas consideradas como construcciones con valor histórico.  Lo peor de la situación, es que nadie puede hacer nada por ellas, ya que el famoso Instituto Nacional de Antropología e Historia, no permite que se arreglen, restauren o en su caso sean demolidas, ya que son considerados tesoros nacionales, es una aberración que esto suceda. Esto seguirá, hasta que no se legisle al respecto. Lo peor del caso es que el INAH, no gestiona ni da opciones para recuperar estos tesoros, sólo obstaculiza las posibles acciones a realizar y al final esto se convierte en un riesgo latente para los ciudadanos de esta ciudad, ya que incluso Protección civil del municipio, así lo ha determinado y en algunos casos ha tenido que actuar, aquí les dejamos un breve recorrido por la ciudad, pero de estas fincas hay decenas por toda la ciudad, haber hasta cuando los parralenses tendremos que soportar esta situación.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=fbGVVmSs_nM[/embedyt]

7 comentarios

  1. Andrea imelda muñoz aranda

    He leido su articulo y se me hace muy equilibrado definitivamente las leyes que rigen a las zonas de mon. Historicos que fueron hechas no estan funcionando. Deseo aprovechar para invitarlo a que intervenga a que la escultura de Francisco Villa permanezca en el sitio original, creo que con su forma de pensar puede ser un gran aliado
    Saludos..

    • Gracias Andrea, como Comunicadores esa debe ser una función, el ser equilibrados y objetivos, seria una lastima que esa escultura tuviese que ser instalada en otro lugar, pero en definitiva eso lo tendrá que decidir la autoridad, haremos lo posible y lo que esta en nuestros medios y alcance para que se quede el proyecto original, gracias por seguirnos y participar en http://www.tribunaparral.com.mx y también estamos en televisión en canal 153 Lunes, miércoles y viernes en punto de las 8 de la noche.

  2. Silvia Dolores Torres

    Hola, déjame hacer una pequeña corrección, la primer casa que enseña tu articulo es la calle Ángel Trías # 33, y es una verdadera pena ver que esa propiedad se encuentra en esas condiciones, fue ahí en donde pase mis primeros doce años de vida y guardo unos recuerdos maravillosos, y también esa fue la casa donde viviera mi tía, La Señorita Dolores Torres Servin, gran icono de la sociedad Parralense y Directora de la escuela primaria # 102, y es ahora cuando uno se pregunta, donde esta el sentido común de los regidores de las leyes? quieren preservar la historia y no hacen nada para permitirlo, solo ponen leyes absurdas, y ponen en peligro a los habitantes y vecinos, deberían de invertir en restauraciones, y tal vez usar los edificios para museos o bibliotecas, promover la cultura en vez de dejar que nuestra historia se vaya perdiendo con los años. Una verdadera lastima !!

    • Silvia muchas gracias por ese comentario y observación, vea nada más en donde y como queda la historia por esas leyes que ud menciona, ojala y se legisle al respecto y se pueda verdaderamebte rescatar estas joyas historicas, no cabe duda que todos los dias se aprende algo nuevo, gracias de nuevo y quedamos a sus ordenes.

    • Completamente de acuerdo, no son las formas ni las maneras de según ellos ( INAH ) proteger el valor histórico de estas fincas.

  3. Es un peligro hasta para el traunsente que un dia se vayan a derrumbar esas paredes, ademas que albergan gente indigente y viciosos, si realmente quieres proteger esos monumentos historicos, empiezen a repararlos y si yo creo que todos los parralenses querran ver su escultura de su Idolo Francisco Villa en su pedestal y una plaza donde puedan admirarlo, en vez de ver esas casas a punto de caerse.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*