Incremento al Salario Mínimo un avance limitado hacia Línea de Bienestar: COPARMEX

compartir

El pasado 21 de noviembre se reunió el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y determinó que, a partir del 1º de Diciembre de 2017, el SMG pase de 80.04 pesos (vigente a partir del 1º de Enero de 2017) a 88.36 pesos.
En la sesión, dijo el licenciado Uriel Loya Deister, presidente de la la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Parral, la Confederación a nivel nacional, insistió en su propuesta de incrementar el Salario Mínimo General (SMG) para empatarlo a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo que hubiere significado elevarlo a 95.24 pesos.
En su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%, aseveró el líder empresarial.
En ese sentido, dijo, COPARMEX estima que el incremento acordado en CONASAMI, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos, es decir, para que alcancen la Línea de Bienestar.
El incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto: parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General (SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.
En el acuerdo alcanzado en CONASAMI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Línea de Bienestar.
La COPARMEX insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*