Notas:

Insta Congreso a reconsiderar la resolución de las acciones de inconstitucionalidad

compartir

El Poder Legislativo del Estado de Chihuahua, exhortó a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, a que reconsideren los argumentos contenidos en sus proyectos de resolución de las acciones de inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila y 106 y 107 de 2018 de Sinaloa, ello, a fin de que sean emitidas conforme a derecho, considerando el derecho a la vida como superlativo.
Asimismo se hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación, a fin de que la relación con el Poder Legislativo de la Unión, se conduzca en un marco de mutuo respeto a la soberanía republicana y atribuciones de ambos Poderes.
El punto de acuerdo aprobado de manera urgente por integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura de Chihuahua, fue presentado por la diputada del PAN, Marisela Terrazas Muñoz, quien señaló en la exposición, que el grupo parlamentario que coordina, manifestó preocupación por los proyectos de sentencia de las Acciones de Inconstitucionalidad 148/2017 de Coahuila y 106/2018 junto con su acumulada 107/2018 de Sinaloa a cargo de los Ministros Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.
“La discusión de las referidas acciones de inconstitucionalidad, dieron inicio en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día de ayer 6 de septiembre del año en curso y continuarán el día de hoy, los diputados de Acción Nacional, estamos ciertos que la eventual resolución de dichas acciones, pueden sentar un precedente inaceptable que pone en grave riesgo la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país”, continuó la Legisladora.
Ciertamente es competencia del Poder Judicial de la Federación determinar si las normas emitidas por el poder legislativo, local o federal, se adecuan a la Constitución Política Federal y a los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano. Asimismo, es competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenar a una legislatura la modificación de leyes que no sean conformes a los derechos humanos reconocidos en dichos instrumentos, sin embargo, en las Acciones de Inconstitucionalidad en cuestión, los Ministros sobrepasan su mandato toda vez que dan prioridad a las observaciones realizadas por los comités o mecanismos de seguimiento de los tratados internacionales, por sobre la letra del tratado.
“Como legisladores vemos con gran preocupación los proyectos de sentencia, cuya aprobación representaría desde nuestro punto de vista, un trastocamiento al sistema del margen de interpretación de los derechos humanos y al sistema de gobierno republicano. Más aún que en nuestra propia Constitución estatal hemos decidido reconocer el derecho a la vida desde la concepción”, finalizó la Legisladora.
Es por ello que desde el Poder Legislativo de Chihuahua, se hace el llamado a las instancias federales referidas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*