Intensifica la SS detecciones de diabetes durante el mes de noviembre

compartir

  • Se realizaran acciones de prevención entre los adultos

 

Parral, Chihuahua.- Para continuar con la estrategia para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, a partir de este mes de noviembre se desarrollará la Semana Nacional de la Diabetes del 14 al 18 con el lema “Ojo con la diabetes, ve por tu salud”, donde se refuerzas las medidas de  prevención entre las personas adultas y la detección de esta enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, como respuesta a la creciente preocupación sobre la amenaza a la salud que representa la diabetes.

El doctor Vidal Jiménez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, dijo que el objetivo de la semana es fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud, para crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de una alimentación saludable para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, se estima que para el año 2035, alrededor de 592 millones de personas (una de cada diez) vivirá con diabetes, informó la de la Secretaría de Salud

Otros 316 millones de personas actualmente corren riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y de seguir los patrones demográficos actuales se espera que esta cifra aumente hasta 500 millones dentro de una generación.

 

La Coordinadora del programa del Adulto y Adulto Mayor la Lic. En enfermería, María Magdalena Elizalde Trejo Agregó que durante la Semana se llevarán a cabo acciones preventivas en todas las unidades médicas del Sector Salud, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estas acciones conjuntas son con el objetivo de sumar esfuerzos y ser más efectivos en las acciones dirigidas a mejorar la salud de toda la población de 20 años y más.

Además de fomentar una cultura de autocuidado entre la población, que propicie cambios y actitudes saludables para reducir los riesgos de padecer diabetes mellitus y sus complicaciones, reiteró la importancia de que las personas detecten a tiempo si padecen diabetes mellitus para lograr un adecuado control metabólico y evitar complicaciones.

Dijo que además se trata de vincular las acciones con las asociaciones y sociedades médicas dedicadas a la diabetes.

 

Algunas de las acciones de salud que se realizarán esta semana son: detección integrada  de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tuberculosis pulmonar.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*