Notas:

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

compartir

por:

Dr. Sergio Villalba

 

El tema del NAFTA es muy extenso, trataré de ser breve, si el lector se ve interesado en profundizar en algún aspecto en específico, puede contactarme a mi correo sergio.villalba@uacj.mx y con gusto le atenderé.

Las negociaciones han comenzado, ya se llevó acabo la primera reunión en la ciudad de Washington D.C. en la cual hemos podido apreciar las posiciones de cada país, Canadá está presionando por la economía sustentable y el cuidado del medio ambiente para ambos países y para México hace hincapié en los bajos salarios que se paga por mano de obra, sugiriendo que se suba a un salario mínimo de 4 dólares por hora laborada.

Ciertos sectores de la sociedad mexicana han visto con beneplácito la postura de Canadá, sobre todo por la presión de aumentar salarios, pues asumen que un mejor salario implica una mejor calidad de vida. Esto no es tan simple, si el salario mínimo se ajustara tal como piden los canadienses, el nivel de vida de los mexicanos no mejoraría en lo absoluto; un mayor salario implica mayores costos para los empresarios, grandes y pequeños, y de manera automática tienen que subir el precio de venta de sus productos, esto impactaría de manera directa en la inflación del país obligando a subir las tasas de interés por parte de Banco de México y depreciando el peso con respecto a otras divisas.

Por su parte, Estados Unidos ha puesto sobre la mesa la apertura a la economía digital y liberar de aranceles los artículos del sector tecnológico, además de poner especial atención en los temas referentes a los derechos de autor y propiedad intelectual; la postura de los norteamericanos me parece interesante y México puede verse beneficiado de ello.

México ha propuesto ampliar la base comercial e integrar mejor las economías, ha tocado los sectores energético y de comercio electrónico, además, la integración de las Pymes al tratado con el fin de incentivar la innovación. También ha puesto sobre la mesa el aspecto migratorio, es decir, ampliar el número de visas de trabajo para mano de obra calificada.

La primera ronda de negociaciones concluyó, esperan dos más, una por celebrarse en septiembre en la Ciudad de México y una más en Canadá. El mercado tomó con buenos ojos las negociaciones realizadas. Un punto interesante es que el día 22 de agosto el presidente Trump amenazó con cancelar el tratado durante un evento en Arizona, el mercado apenas y reacciono a ese respecto. Es difícil que lo pueda cancelar, pero no imposible, para que Estados Unidos salga del NAFTA tiene que avisar a los socios y Trump debe pedir la autorización al congreso, y el cual ha dejado claro que aún y cuando son de mayoría republicana no le apoyan ciegamente; si Trump no pudo derogar el Obama Care, mucho menos podrá contar con el aval del congreso para dejar el NAFTA, donde el principal perjudicado sería Estados Unidos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*