Legislar para facilitar el acceso a la educación de la población más marginada, promete Romeyno Gutiérrez

compartir

Chihuahua ha ocupado el segundo lugar en rezago educativo

Una de las prioridades en la Cámara de Diputados, para el candidato por Movimiento Ciudadano (MC), Romeyno Gutiérrez, es la educación escolar, la cual, según comentó, es un derecho que no se ha cumplido en un porcentaje importante de la población mexicana, principalmente con los pueblos originarios.

El candidato por MC, expresó que Chihuahua llego a ocupar el segundo lugar en rezago educativo hace cinco años. Una de las últimas cifras dadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en 2019, indica que cerca de 780 mil chihuahuenses (quienes son el 1.4 por ciento de la población) continúan en esta situación, una parte relevante son pertenecientes a los municipios serranos del IX Distrito.

A pesar de que hubo una reducción importante en los niveles de analfabetismo y un mayor número de personas que lograron culminar sus estudios a nivel primaria, secundaria y media superior, de los últimos años para el 2019 y 2020, el pianista teme que el rezago educativo haya aumentado a partir de la pandemia del COVID-19, ya que la educación a distancia ha dificultado, principalmente en las comunidades más alejadas y con mayores índices de pobreza, el acceso a las clases de manera virtual.

El candidato ha narrado que los pobladores de las zonas serranas, son quienes tienen más dificultades para acceder a este derecho, tanto por las kilométricas distancias que tienen que recorrer desde sus hogares a las aulas o por la deserción de docentes, quienes dijo que merecen tener mejores salarios e instalaciones más favorables para sus estancias y los salones donde laboran.

Romeyno compartió que desde los años de su infancia tenía que caminar varias horas para poder asistir a la escuela. Por lo cual, aseveró que conoce en carne propia estas dificultades. Expresó que él tuvo la fortuna de tener desde niño un maestro que le enseñó a tocar el piano. El pianista valora estos conocimientos artísticos, ya que gracias a su aprendizaje y pasión por la música ha logrado salir adelante y ayudar a su comunidad. Por tal motivo, argumentó que la educación es un medio para el desarrollo y bienestar de los pueblos.

El candidato se comprometió a plantear esta necesidad de los pueblos originarios, para que, desde el Congreso se atienda el rezago educativo que se vive tanto en Chihuahua como en el país. El acceso a la educación permitirá que la discriminación hacia los grupos indígenas sea mucho menor, según enfatizó el pianista rarámuri.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*