Estos días han sido caóticos en el estado, las casetas, carreteras y dependencias gubernamentales tomadas por manifestantes, un enojo justo, el pueblo está mostrando un hartazgo ante los gobernantes, el manifiesto de su sentir es válido, lo que no es admisible es la manera de manifestarse, bloquear el paso en las carreteras están violentando el derecho de libre tránsito de las personas, los saqueos que se han dado en otros lugares de la república son menos justificables.
¿Porque no deben bloquear las carreteras ni las gasolineras? Porque van a colapsar al país, y ustedes ciudadanos son los que van a perder, al bloquear las carreteras generará una escasez de recursos; en el caso de la maquila Delphi en Parral tuvo que detener operaciones según leí en la prensa, si estos bloqueos permanecen de manera frecuente lo que van a hacer es que las fuentes de empleo se vayan a otros países y si, los que andan bloqueado no se harán responsables por el incremento en el desempleo. En el caso de las gasolineras vendrá una asfixia lenta y dolorosa, en los alimentos no llegarán a los súper mercados y existirá desabasto de los bienes de consumo, esto incrementará los precios e incentivará a los saqueos en las tiendas comerciales, además al haber menos combustibles en la ciudad el precio subirá más y estimado lector le invito a reflexionar, ¿Qué pasará cuando las ciudades se queden sin gasolina? La situación será peor, ¿Quién se hará responsable? Estoy seguro que nadie.
Culpa del precio tan caro de la gasolina es por un lado el tipo de cambio con respecto al dólar que tenemos, aunado a los precios del petróleo que van a la alza, a lo que concuerdo con lo que dijo el presidente Peña Nieto hoy a medio día, donde sí se equivoca rotundamente es en justificar que esto no es consecuencia de la reforma energética ni en la reforma hacendaria, los impuestos con los que gravan al combustible son sumamente elevados IEPS e IVA; las filiales de Pemex en Estados Unidos están ofertando el litros de gasolina en $11.32 porque ahí no tienen las cargas fiscales que tenemos aquí (Puede consultar los precios en la página www.houstongasprices.com).
¿Existen culpables de esta situación tan difícil que tenemos hoy? Por supuesto que sí. En el sexenio de Calderón se propuso dentro de la reforma energética, abrir a capital privado el sector de energía y así poder construir 5 refinerías en el país, esto permitiría refinar aquí nuestra gasolina y tenerla a precios más económicos, esto no se logró porque los legisladores del PRD (que hoy están en Morena) se opusieron y se ofendieron, la propuesta se tuvo que ajustar y solo se iba a construir una refinería, hecho que no les pareció porque iba a estar en el Estado de Guanajuato. Espero que no se le olvide a Andrés Manuel que él fue uno de los culpables, e irónicamente hoy, es uno de los que está promoviendo las marchas en el país. Otros responsables son los diputados y senadores federales de la legislación anterior, no la actual; las reformas fiscal y energética se aprobaron casi entrando Peña Nieto al poder dentro del pacto por México, creo que es obligación de los exlegisladores salir y rendirle cuentas al pueblo.
Del señor presidente solo puedo opinar que es indignante la indolencia que tiene hacia el reclamo de la gente; es por ello que es urgente que las comisiones de energía y de Hacienda y Crédito Público en el Congreso, hagan una revisión y busquen alternativas para mitigar la situación actual.
Por parte de nosotros los ciudadanos, nos queda manifestar nuestro descontento de manera ordenada y pacífica, sin dañar las garantías de terceros siendo reflexivos más que viscerales.
Para dudas y comentarios estoy a la orden en mi correo electrónico sergio.villalba@uacj.mx
Totalmente de acuerdo Sergio muy acertados tus comentarios hay otras estrategias en las cuales se puede hacer presión ya que los que nos estamos perjudicando Somos entre nosotros