whatsapp-image-2019-08-22-at-4-17-58-pm

Mantiene Salud atención médica en la zona serrana.

compartir

La Secretaría de Salud informa que los decesos de menores en la sierra no obedecen a la falta de medicamentos e insumos, sino a diversas causas, y que incluso gracias a los trabajos estratégicos que se realizan en la zona, los casos han disminuido en los últimos años.

Es importante señalar que a través de la estrategia “Chihuahua Crece Contigo” y el Fortalecimiento a la Atención Médica, se llega a más de 200 comunidades en Guachochi y Batopilas, estrategias que permiten trasladar para su atención, los casos graves de salud a los hospitales de segundo nivel.

En lo que respecta al registro de decesos en menores de edad, de acuerdo a las estadísticas de morbilidad, se ha presentado una disminución de muertes en infantes en los últimos años en ambos municipios.

De acuerdo al registro de la Secretaría de Salud los decesos de menores han disminuido progresivamente, pues en el 2015 se registraron 44 casos, 38 en el 2016, 36 en el 2017 y 31 en el 2018; mientras que este año se han reportado sólo 19.

De acuerdo a la tasa de población, por año se tiene una tasa de mortalidad de 55 casos por cada 10 mil menores de 0 a 5 años que habitan en Guachochi y Bocoyna, por lo que no se ha reportado una cifra extraordinaria al número de decesos reportados históricamente.

Se informa que las muertes registradas durante el 2019 corresponden a: dos casos por enfermedades congénitas cardiacas, dos por infecciones diarreicas agudas, 10 por infecciones respiratorias agudas, tres por estado prematuro y dos por asfixia neonatal, ninguno por desnutrición.

De acuerdo a la información recopilada a través de las consultas médicas, ningún menor que permanece en control por algún tipo de enfermedad ha perdido la vida a consecuencia de la falta de medicamento, ya que los casos de urgencia son trasladados a los hospitales con especialidades para que reciban atención médica adecuada.

La dependencia estatal informa que se han reportado faltantes en algunos medicamentos que son surtidos por el Gobierno Federal para el tratamiento de enfermedades en adultos, sin embargo, a través de recurso estatal se han surtido algunas unidades médicas para que puedan continuar con su operación en beneficio de todas y todos los habitantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*