MÉXICO TIENE URGENCIA DE INCENTIVAR Y DESARROLLAR EL TURISMO DE NATURALEZA

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Como vehículo de integración binacional pues uno de cada cuatro turistas se dedica a la aventura.

Chihuahua está entre los dos estados de México con mayor oportunidad de desarrollo del turismo de naturaleza y aventura, es decir, el que incluye actividad física, contacto con el medio ambiente y un intercambio cultural. Pero también se ha determinado que las entidades con más futuro, tienen una correlación con la marginación de sus pobladores y sus comunidades. Mientras que la Riviera Maya, la Riviera Nayarit, la Ciudad de México y Los Cabos son los 4 principales destinos en México.

Este ramo del turismo, genera 683 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual del 65% y un gasto promedio por viajero de mil a 3 mil dólares sin contar gastos de avión. Además de que 1 de cada 4 turistas es de aventura e invierten en promedio 8.8 días de estadía.

Antonio del Rosal habló en Conexión Turística Binacional sobre la prioridad de conjuntar al norte de México y el sur de Estados Unidos en este tipo de turismo para generar empleo, reducir la migración, fortalecer la conservación de áreas naturales y facilitar la generación de identidad y colaboración, además de cerrar los espacios a la inseguridad; y justo esas son las metas de este encuentro de conferencias y negocios.

Este tema cobra relación en un encuentro binacional, pues el 82% de los turistas que recibe México vienen de Estados Unidos, y México está en el camino de posicionarse como un potencial destino de aventura, llegando al nivel incluso de países pioneros como Costa Rica. Pero también México tiene mucho que aprender de Estados Unidos, pues tan solo el estado de California recibe el turismo que recibe todo nuestro país en un lapso similar.

Y esto requiere tener un turismo de aventura incluyente y regenerativo, es decir que los turistas dejen los destinos mejor de como los encontraron y que siempre, se hagan copartícipes a los dueños y habitantes de los sitios naturales. Entre los beneficios de este turismo está poner en valor el patrimonio cultural, generar sentido de identidad y pertenencia pues al menos el 65% de la derrama permanece localmente; tambien reduce la pobreza, genera tolerancia, empatía y aprendizaje, empodera a las mujeres y tiende a favorecer destinos que están por debajo del radar.

“Una negocio no es otra cosa que saber identificar una ineficiencia de mercado y México está en esa vía”, así finalizó Antonio del Rosal su charla. Quien es fundador y director general de Experiencias Genuinas, empresa de consultoría especializada en turismo de aventura; es asesor activo de Chiapas, San Luis Potosí, Guerrero, Baja California Sur y Colima, así como de la Secretaría de Turismo de México. Además cofundó y coordina ATMEX, la feria de turismo de aventura de México y es socio y director financiero de EarthXMéxico, evento de medio ambiente internacional

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