ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONCLUYEN DIPLOMADO SOBRE IMPACTO SOCIAL

compartir

Fortalessa, Ficosec y Fechac las becaron para impulsar su incidencia en la construcción de una mejor comunidad

Chihuahua, Chihuahua.- Más de 50 representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil del estado finalizaron el diplomado «Impacto Social: Evaluación de Proyectos de Desarrollo», ofrecido por Construyendo Capacidades en las Organizaciones de la Sociedad Civil, A.C. (Fortalessa); el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. con la finalidad de impulsar el crecimiento y la mejora continua de las organizaciones que trabajan día con día en la transformación social de la comunidad.
El diplomado duró los meses de junio, julio y agosto, con una duración total de 60 horas, y se desarrolló en las instalaciones de Fechac en la ciudad de Chihuahua, siendo impartido por el Dr. Víctor Manuel Quintero Uribe, Miembro de la red de monitoreo y evaluación de Latinoamerica y consultor de PNUD, entre otras fundaciones internacionales.

Al respecto, la C.P. Patricia Fierro Shelton, Presidenta de Fechac en la región de Chihuahua, comentó que este programa brindó a las OSC del estado innovadores conocimientos sobre el diseño de programas sociales y de metodologías de evaluación más efectivas para medir su impacto social.
La C.P. Fierro Shelton resaltó que los empresarios chihuahuenses invierten en jornadas de capacitación como esta, que fortalecen a las organizaciones civiles e impulsan la implementación de proyectos enfocados al desarrollo humano y comunal de los chihuahuenses.
Por último, la Presidenta de Fechac en Chihuahua expuso que en este diplomado se brindaron las herramientas necesarias para que las OSC desarrollen capacidades como: identificar problemas, formular proyectos y determinar su evaluabilidad; diseñar y utilizar los sistemas de evaluación, de indicadores y de información; realizar y orientar procesos de evaluación de los productos, efectos e impactos; así como documentar y comunicar los aprendizajes y la experiencia de proyecto de impacto social.
Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*