Guadalupe y Calvo, Chih.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social acompañó a la Caravana de Solidaridad que encabezó la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral, al poblado de Baborigame, lugar en el que escucharon solicitudes de las y los habitantes de la región, con el propósito de construir un verdadero acercamiento entre sociedad y el gobierno.
Laurencio Barraza Limón, Coordinador de Programas Prioritarios de Desarrollo Social, señaló en esta visita que regresa a la capital del estado con la tarea de que niñas, niños y jóvenes cuenten espacios dignos para realizar actividades que les permitan tener un mejor futuro.
Durante las jornadas de trabajo las personas de la región aprovecharon para expresar su situación, tal fue el caso de Isidro Chaparro, de la comunidad indígena de Palos Muertos, quien dijo que es importante contar con instalaciones médicas dignas, caminos en mejores condiciones y un buen servicio de agua potable.
La señora Romelia Urtusuástegui solicitó mayor atención en cuestión de seguridad para que su pueblo vuelva a ser lo que era antes. Además, expresó que hacen falta empleos para mujeres y actividades para los jóvenes.
Por su parte, Rosa Elia Cano, externó que desde hace tiempo no cuentan con médicos y su situación se complica al momento de atender a mujeres embarazadas o heridos; también pidió que se rehabilite un espacio que era destinado a una clínica, que actualmente está descuidado y es posible aprovecharlo en beneficio de los pobladores.
Adelaida Quiñones de la comunidad Palos Muertos, pidió apoyo para contar con el suministro de agua potable en sus casas, así como de luz eléctrica y recursos para el mantenimiento de las viviendas. Solicitó también un bachillerato para las y los jóvenes pues se tiene uno en Baborigame y está retirado para mandar a los estudiantes.
«Queremos médicos y eso nos preocupa porque para atendernos tenemos que trasladarlos de cuatro a diez horas, dependiendo si tenemos que ir a Guadalupe y Calvo o a Parral», explicó la mujer indígena.
Para Ramón Ochoa la prioridad es que el agua sea potable, pues la que reciben está entubada, no obstante, proviene de un arroyo y en muchas ocasiones llega turbia, especialmente en tiempo de lluvias. Explicó que el sistema de alcantarillado también se encuentra en pésimas condiciones así como el alumbrado público, que solo se encuentra localizado en una pequeña parte del poblado.
«Queremos que las autoridades estén aquí, cerca de nosotros, para que atiendan y gestionen necesidades importantes», entre estas, el mantenimiento y construcción de parques y canchas, por lo que pidió al gobierno estatal interceda ante el ayuntamiento.
También propuso la creación de diversos proyectos para generar empleos, pues en su caso, señala que cuenta con uno para el tratamiento de los desechos que genera un aserradero, para que sean reutilizados y con ello poder emplear a jóvenes.
«No queremos que nos den todo, nosotros podemos poner nuestra parte con el trabajo comunitario, solo tenemos que organizarnos con las comunidades, indígenas y mestizos», puntualizó.
Paralelamente, se realizó una mesa de trabajo con maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria, en la que, Pablo Gómez Caballero, de la jefatura de la Dirección de Desarrollo Social Participativo, estableció un diálogo sobre las problemáticas de la región relacionadas con salud, infraestructura urbana, atención médica, entre otras