Piden diputados locales analizar reubicación de la caseta de Sacramento

compartir

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua, exhortaron al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al Ejecutivo del Estado, para que a través del Departamento de Carreteras de Cuota de la Secretaría de Hacienda, se realicen estudios técnicos y financieros para determinar la viabilidad de reubicar la caseta de Sacramento, es decir, el km 31 de la carreteras Chihuahua-Juárez.
Lo anterior con la finalidad de atender la problemática que aqueja a las personas que habitan en las zonas cercanas a dicha caseta.
En la exposición del dictamen, la diputada Ana Estrada, integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, señaló que esta propuesta surge dado a que como consecuencia del crecimiento de la ciudad, un número considerable de habitantes que residen a los alrededores de la caseta, se ven afectados de manera constante, ya que para trasladarse y desarrollar sus actividades cotidianas, deben pagar varias veces por día la cuota de peaje correspondiente.
Agregó que es importante enfatizar que las carreteras federales a cargo del Estado, como es el caso de la Chihuahua-Juárez, se encuentran comprometidas por varias décadas, estando sujetas a diversas figuras jurídicas, como lo son las concesiones federales de 1988 y 1989, el Fideicomiso público número 80672 del año 2013, y la constitución de la paraestatal denominada “Fibra Estatal Chihuahua” S.A. de C.V., en 2015.
Aunado a lo antes mencionado y en apoyo a los habitantes de dicha zona, en el año 2018, el Poder Legislativo exhortó a la Secretaría de Hacienda Estatal, para que, en coordinación con el Comité Técnico del Fideicomiso público número 80672, se establecieran los lineamientos necesarios para la aplicación de programas preferenciales y descuentos en cuotas de peaje.
Es así que las autoridades estatales aplican actualmente programas en beneficio de la población afectada, como el denominado “Tasa Cero”, por medio del cual es otorgado un engomado a los habitantes cercanos a las casetas, para que queden exentos del pago respectivo; para ser beneficiario de ellos, solo es necesario cumplir con sencillos requisitos, como el acreditar que se vive en una comunidad aledaña a la plaza de cobro, ser propietario del vehículo con el que cruzará y estar al corriente con los pagos de la unidad.
Ahora bien, es imperante la necesidad de solicitar una alternativa más para solucionar el problema que aún subiste para algunas personas, por lo que se hace el atento llamado para que se realice el estudio de viabilidad técnica y financiera de reubicar dicha caseta kilómetros más adelante; además de extender el llamado para que se revise también la problemática que de forma similar pudiera presentarse en otras Casetas de la Entidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*