Notas:

Piden garantizar tratamientos de quimioterapias para cáncer de mama en la entidad

compartir

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud Estatal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para el cáncer de mama y a su vez, refuercen las campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata del PRI, quien determinó que esto se solicita en el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora cada 19 de octubre.
Dijo que este tipo de cáncer, es el que más produce muertes de las mujeres a nivel mundial y que el índice de las mismas, ha aumentado considerablemente en los países desarrollados en relación con la obesidad y los malos hábitos.
Detalló que este tipo de cáncer se origina en el tejido mamario, por lo general en los conductos lácteos, que llevan la leche materna hacia el pezón “carcinoma ductal” o en otras partes de la mama llamados lobulillos que es donde se produce la leche materna “carcinoma lobulillar”, aunque otras zonas de la mama también son susceptibles de desarrollar alguna neoplasia.
Agregó que de acuerdo a datos del INEGI, las causas principales de muerte de mujeres de entre los 35 a los 64 años de edad, se debe a tumores malignos; el tratamiento exitoso del cáncer en la edad adulta, va íntimamente ligado a la oportunidad de la detección, pero también al tratamiento específico empleado a cada tipo de tumor maligno.
“La sensibilización de la población sobre el problema del cáncer de mama, los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control del cáncer de mama. Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, acotó.
Concretó que es preciso que las Secretarías de Salud, tanto federales como estatales y el Instituto Mexicano del Seguro Social, regulen los servicios de atención al cáncer de mama que prestan las instituciones a fin de abordar el problema de salud pública de manera eficaz y eficiente.
“Del mismo modo, compañeros y compañeras legisladores en apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad solicitar que durante todo el mes de octubre sea publicado en el portal oficial del Poder Legislativo la leyenda: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida», puntualizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*