Notas:
img-20200219-wa0012

Poner a las personas en el centro, principal bondad de “Parral decide” : Rector

compartir

Buscar un gobierno que escuche, fomente el diálogo, rompa las barreras y esquemas para la participación ciudadana, es lo que la 1era Jornada de Participación Ciudadana “Parral Decide” propone, dijo el rector de la Universidad Autonoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez.

“Este es un espacio donde se rompen barreras, se trata de poner a las personas en el centro y platicar por un mejor mañana. Un espacio donde se pueda platicar de los intereses y preocupaciones. Seguramente, será el ejemplo a nivel nacional de la interacción entre ciudadanía y gobierno”, destacó Fierro Ramírez

El rector destacó la participación ciudadana desde el inicio de la administración de la Presidencia Municipal de Parral, a cargo de Alfredo Lozoya Santillán, en la que indicó se ha dado voz, calidez y confianza al alumnado y docentes del Centro Universitario Parral, porque todos son incluidos en el desarrollo de la zona y al igual que la Renovación Universitaria, se toman en cuenta las habilidades de los ciudadanos en beneficio del desarrollo de la zona y por ende, de la comunidad.

Al arrancar la jornada, Lozoya Santillán agradeció la anfitrionía de la UACH, como sede del evento, ya que aseveró es una de las universidades de más prestigio de su localidad, con la qué hay una comunicación activa y amistad, que permite el intercambio de ideas con jóvenes interesados en mejorar su calidad de vida.

“Queremos que la participación ciudadana no sea un mito, sino que se vean los resultados de las decisiones que se hacen en conjunto y de acuerdo a las necesidades más apremiantes de cada uno de los grupos que habitan la región. Es impensable poner una política pública con la misma perspectiva”, explicó el alcalde.

En el evento, exhortó al diputado Lorenzo Arturo Parra, a impulsar en el Congreso del Estado, el presupuesto necesario destinado a los plebiscitos, a los que la población tiene derecho acceder, para que la falta de recursos no sea el tema para la participación ciudadana en Chihuahua.

“Parral decide” es una plataforma digital alojada en el sitio www.decideparral.gob.mx que permite a la ciudadanía tener voz, mediante propuestas, diálogos, debates y demás herramientas para tener soluciones a propuestas como el Cabildo abierto, el Centro de Recuperación Animal, recolección pluvial y suministro de agua, cámaras de seguridad en la ciudad, el Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito, la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, seguridad estudiantil y dirección incluyente.

En esta primera edición se ofrecerá las conferencias “Elección directa de regidores” encabezada por Mtro. Sergio Meza de Anda, presidente del Plan Estratégico de Juárez; “Experiencia en Plebiscito” de Arq. Valeria Villalobos Avilez, integrante de Wikipolítica y Colectiva Chihuahua Decide; y el panel de discusión “Participación ciudadana en la democracia del siglo XXI”.
En el arranque de esta 1era Jornada de Participación Ciudadana “Parral Decide”, participaron Lic. Francisco Sánchez Villegas, secretario del Ayuntamiento de Parral; la Licda. Laura Cecilia Arvizo García, integrante del Consejo Consultivo de Participación Ciudanana; Mtro. Javier Martinez Morales, director del Centro Universitario Parral; y la C.P Selene Rodríguez Rizo, representante del Gobierno del Estado de Chihuahua.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*