Posicionar productos locales genera mayores ingresos y fama nacional: Dr. Emiliano Palacios

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Con el objetivo de impulsar el emprendimiento, a través de la producción local, y darle valor agregado por la marca y su calidad, en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH se presentó la conferencia “Proyectos productivos de identidad territorial, un modelo de producción sustentable con responsabilidad social”.

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Emiliano Palacios de los Reyes, especialista en desarrollo rural, territorio, pesca, acuacultura y soberanía alimentaria, además de consultor de Colectividad Razonatura.

Compartió la importancia de generar productos arraigados al territorio donde se elaboran y que puedan colocarse fácilmente en los mercados nacionales e internacionales; el significado y retos para lograr la denominación de origen, que son las marcas colectivas y la identidad geográfica, poniendo las diferencias y ejemplos en cada uno de ellos, así como esquemas de reconocimiento al productor.

Reconoció que para los emprendedores es muy relevante que como productores siempre busquen la conservación de la identidad cultural de las comunidades, de la biodiversidad asociada a ellas, las alternativas de desarrollo sustentable y equitativo con criterios de equidad social, mediante la integración de sistemas de prácticas responsables para el manejo de los recursos naturales, considerando las necesidades de los actores sociales.

Emiliano Palacios agregó que actualmente el esquema de mercado actual ha priorizado sus “gustos” por marcas conocidas, de las que no se desconfía, en las que el territorio y sus particularidades otorgan diferenciación en el mercado, lo que permite que hoy en las familias estén optando por ser más conscientes en sus consumos y en una mejor alimentación.

“La crisis actual nos hace mirar más a lo regional y a lo cercano, que inclusive resulta más sano, porque de los pequeños productos puedes conocer su origen y en su caso la trazabilidad del producto, sobre todo ahora que está de moda consumir lo local y en esa medida difundir el consumo responsable”, expuso.

Por último, Palacios de los Reyes señalo que lograr posicionar el producto con identidad territorial y sus derivados, nos da la perspectiva de que en México se eleve el valor de la producción y generar fama internacional con una identidad y arraigo a la tierra, que a la vez puedan detonar procesos organizativos importantes en torno a la elaboración y cuidado de procesos productivos.

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