Realiza Sección 8 tradicionales Altares de Muertos

compartir

  De acuerdo con la conmemoración, se dedicaron diversos espacios en escuela y edificios oficiales a personajes destacados en Chihuahua.

1 de Noviembre del 2016

 

Chihuahua, Chih.- En el marco de la conmemoración del Día de Muertos en México, la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, realizó diversos homenajes a personajes destacados que en vida lograron marcar una trayectoria ejemplar en la sociedad chihuahuense.

Cada dos de noviembre, se lleva a cabo en distintas regiones del país, la celebración a los difuntos y que tiene origen mesoamericano, ritual en el que se aplaude a los ancestros en símbolo de muerte y renacimiento.

La Maestra Rosa María Hernández Madero, Secretaria General de la Sección 8, visitó Ciudad Juárez en donde se dedicó el altar al Profesor Laurencio Gallegos, mientras que en la capital, el Maestro Jorge Alberto Salcido Portillo, representante del CEN, en compañía del Profesor Hugo Aguilar de la Secretaría de Cultura y Deporte, homenajearon al Profesor Marcelino Urbina.

Dentro del evento protocolario con personal del Comité Ejecutivo Seccional y en presencia de la familia Urbina Ramírez, se dio la explicación de cada uno de los elementos que integran un altar de muertos, el Profesor Aguilar, mencionó que la totalidad de ellos son importantes y que llevan un significado especial.

Dijo que en el primer piso del altar, se debe de poner una cruz en representación de la simbología religiosa. En el segundo, imágenes de las ánimas del purgatorio, mientras que en el tercero, agua para el difunto, así como la sal para purificar.

En el cuarto y quinto, se instala pan de muerto y la comida de agrado de la persona a la que se le dedica esta conmemoración en muestra de cariño.

Sexto y séptimo, se ponen objetos personales, calaveras de dulce, veladoras y un espejo para que el difunto pueda verse en su recorrido por la tierra.

Por último, en el camino al mismo, se pone aserrín y tierra, lo que completa los cuatro elementos naturales, además de un perro negro conocido como «xoloitzcuintle», para que lo guíe en su viaje. 

Estas acciones impulsan los Ejes Estratégicos de Corresponsabilidad Social, así como Cercanía de Dirigentes con Agremiados, lo que fortalece a la organización sindical en sus políticas públicas.

Cabe mencionar que en distintas instituciones educativas de las quince zonas en las que se tienen agremiados, se exhibieron altares de muertos variados en sus dedicatorias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*