_dsc6469

Realizarán en Creel el 26° Concurso de Arte Popular de la Sierra Tarahumara

compartir

El evento se realiza este jueves 12 de septiembre y su propósito es preservar las técnicas tradicionales de los artesanos; se inscribieron 1 mil 800 piezas con la participación de 850 artesanos

 

Con el propósito de preservar las técnicas tradicionales de las artesanías de la entidad, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) ha organizado El Concurso de Arte Popular de La Sierra Tarahumara desde hace 25 años.

 

El próximo jueves 12 de septiembre a las 12:00 horas se llevará a cabo la ceremonia de premiación de la 26ava edición del concurso en el Pueblo Mágico de Creel.

En esta ocasión el jurado calificador determinará los ganadores en nueve categorías, de las más de 1 mil 800 piezas inscritas por 850 artesanos participantes.

 

El monto total de la bolsa de premios asciende a 408 mil pesos. Los triunfadores en cada una de las nueve categorías recibirán 15 mil pesos y habrá un premio a la excelencia por un valor de 30 mil pesos.

 

En esta ocasión hubo una aportación de 60 mil pesos de la Escuela Nacional de Cerámica, fondeada por la fundación de la empresa Tajín y es la primera vez que una empresa privada se involucra en una iniciativa de este tipo.

“Esto refleja el interés que tienen en cuanto a la preservación de las artesanías y la confianza que ha generado este gobierno con el sector privado”, señaló la directora del Fodarch, Isela Martínez.

En rueda de prensa, dijo que para los artesanos de La Tarahumara, este acontecimiento se ha convertido en el evento más importante y esperado del año.

Los grandes maestros de cada comunidad, cada año se retan a sí mismos a entregar una pieza digna de ganar el galardón al oponente y la admiración de aquellos que recién incursionan en el oficio del arte popular, indicó.

 

David Aceves, director de la Escuela Nacional de Cerámica, invitó a otras empresas del sector privado a sumarse a este tipo de iniciativas:

 “Me gustaría que esto pasara en todos los estados del país, que se pudiese sumar la iniciativa privada a la producción de la cultura de cada estado. Esta llamada es para incentivar a los empresarios a sumarse al interés de la artesanía, uno de los patrimonios más importantes del país”, expresó.

Cada año, artesanos de los municipios de Bocoyna, Urique, Guachochi, Batopilas y Carichí caminan largas distancias para entregar sus obras. Durante el evento participará el teatro de títeres ralámuli y danzas pascol.

 

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), tiene como uno de sus objetivos que el sector artesanal se desarrolle y que las comunidades indígenas cuenten con una verdadera fuente de ingresos para sustentarse.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*