Redes sociales con perspectiva de género; inicio para un cambio cultural

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Debido a la necesidad de incluir la perspectiva de género y promover la igualdad en el uso de redes sociales dentro de la Administración Pública Estatal,  el Instituto Chihuahuense de la Mujer(Ichmujer) impartió un taller de 12 horas para enlaces de comunicación social de Gobierno.

En total se contó con la asistencia de 27 personas, 21 mujeres y 6 hombres, que pertenecen a áreas de comunicación social, sistemas y diseño gráfico, es decir, que se encargan del diseño de campañas, manejo de páginas institucionales, además de redes sociales.

Este taller estuvo a cargo de la periodista Sara Lovera López, quien ha trabajado en todos los medios, radio, prensa escrita, televisión, agencias de noticia y periodismo digital.

Coordinó en 2005 la investigación sobre Feminicidio que realizó la Cámara de Diputados. Creo y dirigió la organización no gubernamental Comunicación e Información de la Mujerwww.cimacnoticias.com.mx . Actualmente es directora del portal de noticias  SEMMéxico y coordinadora regional del Servicio de Noticias de las Mujeres de América Latina y El Caribe.

Cuenta con más de 30 premios y reconocimientos, como el Reconocimiento Simone de Beauvoir a la innovación y la transformación humanística, democrática y de género, otorgado por el Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo en noviembre del 2014. En 2013 la medalla Omecíhuatl por sus contribuciones a los derechos humanos de las mujeres, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

En el primer día se realizó un análisis sobre el papel de la comunicación social en las redes sociales, donde se hizo un intercambio de opiniones por parte de las y los participantes.

La facilitadora  expuso el nuevo marco jurídico en género en comunicación social, con lo cual se armó un debate de ideas, además de algunas estadísticas sobre el uso de las redes sociales.

Algunos datos que se compartieron pertenecen a la Encuesta Nacional 2015 sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares mexicanos.

  • 71.5%  de quienes se conectan, lo hacen para acceder a redes sociales
  • 76.6 %  para acceder a contenidos audiovisuales
  • Hay 62.4 millones de personas en México utilizan Internet
  • 76.5%  de las  personas de 18 a 34 años
  • 70.2 %  de quienes tienen entre 6 y 17 años

La periodista Sara Lovera López presentó a las personas asistentes las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres, las cuales son el hostigamiento en línea, ciber acoso, violencia de la pareja íntima, agresión sexual y violación, así como la grabación digital y la distribución de una violación, uso de mensajes para atraer a mujeres hacia una situación en la que sufren agresiones sexuales.

En el segundo día de actividades se realizó una exposición conceptual sobre los temas de la sesión anterior, con la finalidad de que las y los participantes discutieran sobre el aprendizaje que éstos les dejaron.

Posteriormente se compartieron experiencias y dificultades en el manejo de redes desde las diferentes áreas de comunicación social de Gobierno.

Al finalizar se realizaron sugerencias para un mejor control en el tema de redes sociales, como el uso de filtros para palabras discriminatorias o de violencia contra las mujeres.

Este taller se realizó a través del programa de fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres se autorizó el monto para ejecutar el Proyecto: Fortaleciendo a la política de igualdad entre mujeres y hombres en el estado de Chihuahua.

Para mayor información las personas interesadas sobre capacitaciones o talleres del Ichmujer se pueden comunicar al (614) 410 46 04 en el departamento de Educación y Sensibilización en Género.

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