Notas:

Reúne Festival Yoreme tradición de culturas indígenas en Sonora

compartir

-La festividad que se conserva por generaciones, tuvo encuentro con pueblos indígenas Yoremes, Pimas, Yaquis, entre otros.

Chihuahua.- El pueblo originario O’oba conocido también como Pima, reunió a la comunidad indígena habitante tanto en Chihuahua como en Sonora para unirse en celebración por el Festival Yoreme 2016, en el que  desarrollan y profesan tradiciones como rezos, cantos y danzas, efectuado en el pasado mes de noviembre.

Con la intención de que la tradición ancestral se transmita a las nuevas generaciones, se reúnen los originarios de la cultura O’obaaño tras año con la finalidad de agradecer vida y por las cosechas, con danzas y música tradicional además de ceremonias autoridades del pueblo indígena.

El festival se celebró en el estado de Sonora, al tener como sedes el Parque Las Riberas en ciudad Culiacán y la Escuela Vocacional de Artes en los Mochis, espacios que reunieron a indígenas originarios de otras naciones hermanas como la Yoreme, Pimas y Yaquis, y los grupos Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Ahome y Guasave.

Además de promover, rescatar y difundir costumbres y tradiciones para nuevas generaciones y al público ya que fue un evento en espacios públicos, el encuentro tuvo presentaciones editoriales de los títulos “Atlas Yoreme del Municipio de Ahome: Monografía de los Centros Ceremoniales” del autor Alma Mireya López Carrera y “Miradas yoremes convertidas en leyenda” de José Humberto Juárez Buitimea.

Encuentro también incluyó juegos tradicionales como Ulama de Cadera y brazo (juego de la vida y la muerte), ceremonias por la festividad del día de muertos, la entrega de estímulos a Pilares del Mundo y la presentación de música con Isaac Montijo y los Buayums.

De acuerdo a las palabras de Manuel Casimiro, promotor cultural O’oba, los indígenas han realizado dicha festividad desde tiempos muy antiguos con la firme convicción de preservar sus tradiciones culturales.

Antiguamente el pueblo O’obase reunía tres veces al año, el primero en el mes de enero con el propósito de agradecer la oportunidad de un año más, después en abril-mayo para pedir por las siembras acompañadas de lluvias, y por último en noviembre o diciembre agradecían el año con una fiesta donde ofrendaban las cosechas con la preparación de platillos típicos junto a danzas, música y ceremonias tradicionales.

Hoy en día, solamente realizan la última festividad del año que de acuerdo a las palabras de Don Alberto Vargas Castellanos, presidente del Consejo Supremo Pima, “para muchos mayores es un claro signo de pérdida de la cultura tradicional por parte de las nuevas generaciones, debido a que desconocen el significado y lo importante de esta fiesta”, sin embargo, preservar de alguna forma la tradición es uno de los objetivos con los que se realiza actualmente, manteniendo la invitación del público para dar a conocer más de las culturas indígenas originarias.

El encuentro de la cultura O’oba tuvo como participantes e invitados a Alberto Varas Castellanos, rezandero tradicional, presidente del Consejo Supremo Pima, Pilar del Mundo y Premio Nacional en la modalidad de Músico Tradicional; Martín Sierra Cansío, gobernador tradicional de la comunidad de Yepachi, rezandero y danzante; Manuel Casimiro Sierra, promotor cultural y danzante tradicional, entre otros más.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*