Notas:
whatsapp-image-2019-09-19-at-12-34-17-pm

Saldo Blanco en las fiestas patrias de Guadalupe y Calvo.

compartir

La celebración fue del 12 al 18 de septiembre
• Asistencia histórica, todos los recintos fueron insuficientes.
• Los festejos se extendieron a Boboruigame, Dolores y Sam pedro de Chinatu
• Cerca de 11 mil personas corearon Junto al presidente municipal Noel Chávez, el viva México, viva Guadalupe y Calvo.

Tal como lo dice el corrido de Guadalupe y Calvo, “Sin distingo Social se unieron el rico y el tarahumara” fue como se observaron las fiestas patrias en diferentes recintos, como la plaza Donato Guerra, el estadio del Cebollin, los carriles del zorrillo.
Todos los recintos antes mencionados, principalmente la plaza donde fueron los musicales y el grito de independencia, así como el rodeo en estadio de base ball el cebollín fueron insuficientes ante la cantidad de personas que asistieron a los eventos.
Tomando en cuenta las dimensiones de la plaza, la esplanada que tiene como agregado u las calles aledañas, se calcula una asistencia de cerca de 11 mil personas durante el grito de independencia.
Alrededor de 4,000 personas en cada uno de los espectáculos del rodeo, unas 5,000 personas después del mediodía en las carreras de caballos, y alrededor de 6,00 personas en la callejoneada y un promedio de 8,000 personas en el resto de los días en la plaza principal.
En todos los eventos el área de seguridad pública, así como las diferentes áreas de presidencia municipal, manejaron el control en la venta de cerveza, se montaron operativos de anfitrionia y seguridad para todos los asistentes, se modificaron la circulación en las calles principales, con el propósito de tener un saldo blanco el cual se cumplió pese a la gran cantidad de personas que celebraron los festejos del 12 al 18 de septiembre en Guadalupe y Calvo.
El 15 de septiembre, los juegos pirotécnicos, y el grito de viva México, viva Guadalupe y Calvo, del presidente municipal, Ing. Noel Chávez que fue coreado por los miles de asistentes, retumbo en cada rincón de la cabecera municipal.
Por primera vez en la historia, los festejos se extendieron a Baborigame donde la banda corona del rey paralizo al poblado con su música en un baile multitudinario en el salón ejidal.
“Es la primera vez que nos traen una banda de esta calidad, nunca antes se había tomado en cuenta a Baborigame en los festejos patrios, siempre hacíamos las fiestas nosotros aquí aparte”, fueron los comentarios de los pobladores quienes se mostraron emocionados de festejar las máximas fiestas de esta localidad.
De igual manera por segundo año consecutivo, la banda cimbro la magia del pueblo de Dolores, donde pese a las obras que se realizan en las calles principales, la plaza mostro un lleno importante y la fiesta se extendió has las primeras horas de la madrugada sin percances mayores, donde de igual manera se logró un resultado de saldo blanco.
Bailes, rodeo, peleas de gallos, carreras de caballos, callejoneadas, juegos tradicionales de los pueblos de origen, como las carreras de ariweta y de bola, eventos culturales, deportivos, concurso de canto y una noche muy mexicana, engalanaron lo que es considerado en Guadalupe y calvo como las fiestas de mayor asistencia en la historia.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*