En el 206 aniversario de la muerte del cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, se invitó a la sociedad a poner en alto las virtudes y valores del iniciador de la Lucha de Independencia.
En representación del Alcalde, Alfredo Lozoya, la regidora de Educación, Luz María Aguirre, de la fracción Independiente, encabezó los honores oficiales al pie del monumento a la Independencia contando con la participación de la Escolta y Banda del 76 Batallón de Infantería.
Aguirre Rodríguez, en presencia de los representantes de la Sociedad Mutualista “Miguel Hidalgo”, funcionarios y regidores, recordó las palabras del sacerdote que encabezó al Ejercito Libertador: “La libertad y la justicia son sencillamente, la oportunidad para ser mejores”, además de dejar testimonio de virtudes ejemplares como lo son la igualdad, la libertad y la justicia.
“Recordemos hoy que don Miguel Hidalgo, fue el iniciador de la lucha Independentista y nos dio la oportunidad ser libres, independientes y autónomos, enaltezcamos sus valores como ciudadanos”, invitó.
Don Miguel Hidalgo y Costilla, nació en Pénjamo, Guanajuato, estudio artes, teología y filosofía, y se ordenó como Sacerdote, destinado al Curato de Dolores, donde 1l 16 de septiembre de 1810 encabezó la rebelión contra la corona de España, teniendo triunfos y derrotas con su improvisado ejército.
Capturado fue sometido a proceso, siendo degradado como sacerdote siendo fusilado en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de 1811.
Las autoridades Municipales e invitados especiales colocaron ofrendas florales al pie del Monumento al Padre de la Patria, frete al teatro Hidalgo en la avenida Independencia. Parral responsabilidad de todos.