Notas:
img-20200226-wa0030

Seleccionan al Gabinete Estatal Infantil 2020

compartir

En presencia de niñas y niños de diferentes escuelas y subsistemas educativos, se realizó la mañana de hoy la ceremonia de insaculación del Gabinete Estatal Infantil 2020. Este año, el Gobernador por un día será un alumno de Ciudad Juárez. Además, se seleccionaron 18 titulares de las dependencias del Gobierno del Estado y cinco suplentes. Las alumnas y los alumnos insaculados ostentarán sus respectivos cargos públicos en el marco de los festejos del próximo Día de la Niñez.
El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, y el secretario de Educación y Deporte del Gobierno del Estado, Carlos González Herrera, encabezaron el evento, así como las consejeras y consejeros electorales, y titulares de los distintos sistemas educativos en el Estado.
En su mensaje, Meraz González destacó la importancia de la participación en comunidad e invitó a las niñas y niños de Chihuahua a ser partícipes de las actividades democráticas, con la alegría y energía que caracterizan la infancia.
Por su parte, el consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza señaló que este proceso se realiza con un software diseñado por el departamento de Sistemas del IEE, y el cual ha sido utilizado en los últimos catorce procesos de ese tipo.
El procedimiento de insaculación se hizo en un recorrido a la base de datos de 30 segundos para la niña o niño gobernador/a y 10 segundos para los demás funcionarios/as del gabinete estatal, con criterios de la equidad de género, la multiculturalidad y la diversidad de municipios.
En esta ocasión, se integró una base de datos de estudiantes de sexto grado de primaria de los cuales 737 son niñas y 659 niños, sumando un total de 1,396 infantes de escuelas federales, estatales, educación indígena, CONAFE, educación especial y menonita.
Al término de la selección, Carlos González Herrera, hizo un llamado a aprender el valor de la democracia, a reconocer las diferencias y buscar lo mejor para la comunidad, porque “todas las personas, niñas y niños de las ciudades y de la sierra, de las distintas etnias y creencias, de las diferentes condiciones económicas tienen los mismos derechos y merecen el mismo respecto”.
La primera convocatoria al gabinete infantil se lanzó en el año 2006, con el propósito de rescatar los valores cívicos y la participación democrática en la niñez.
Para realizar la insaculación de quienes participaron en este concurso, se utilizó un programa que selecciona de forma aleatoria a quien ocupará la Gobernatura por un día, así como a quienes sean titulares de las secretarías de Gobierno, y cinco suplentes generales, que participarían sólo en caso de que sea necesaria una sustitución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*