Hijos e hijas de padres mexicanos, obtendrán su acta de manera fácil, rápida y gratuita, gracias a un convenio entre los gobiernos de ambos países y de la administración estatal.
El Registro Civil del Estado, ofrece sin costo alguno, el otorgamiento de la doble nacionalidad, a las personas que hayan nacido en los Estados Unidos de América y que sean hijos de padres mexicanos.
La campaña, busca facilitar el otorgamiento de actas de nacimiento a personas de cualquier edad, que hayan nacido en los Estados Unidos de América, a fin de que realicen el apostillamiento de sus actas, de forma rápida y gratuita informó Inés Aurora Martínez Berna, titular del Registro Civil del Estado. Anteriormente, apostillar un acta de nacimiento, implicaba un gasto para las familias, explicó.
La fecha límite para entregar la documentación es el próximo 9 de diciembre, en cualquiera de las oficinas estatificadas del Registro Civil del Estado, para lo cual deberán presentar: acta de nacimiento expedida en los Estados Unidos, así como acta de nacimiento del padre o madre mexicanos, expedida en México, además de una identificación con fotografía de quien vaya a realizar el trámite.
Las oficinas del Registro Civil que reciban la solicitud, enviarán las actas de nacimiento por medios electrónicos al RENAPO, y este organismo, a su vez, hará la verificación de los datos en un cruce de información con el NAPHSIS.
Al realizar ese procedimiento, la persona nacida en el vecino país del norte, contará con su acta de nacimiento, así como con su Clave Única de Registro de Población (CURP), que acreditan su nacionalidad mexicana.
La entrega de las actas de nacimiento se llevará a cabo el 19 de diciembre, en una ceremonia colectiva que encabezará el gobernador del estado, Javier Corral.
Este programa forma parte de un convenio entre el Registro Nacional de Población y la National Association for Public Health Statics and Information (NAPHSIS) del gobierno estadounidense, y se fundamenta en el artículo 30 de la Constitución Política del país.
El programa inició con un plan piloto para medir flujos y tiempos de espera, y una vez puesto en operación, tendrá un impacto altamente benéfico en las comunidades fronterizas particularmente, ya que es frecuente que los niños de padres mexicanos nazcan en los Estados Unidos de América.
La meta establecida es otorgar por lo menos 300 actas, concluyó la directora del Registro Civil.