Notas:

Solicita la Diputada Rocío Sarmiento, la aplicación e incremento de los recursos federales del Bienestar para apoyar a los pueblos indígenas de Chihuahua.

compartir

Motivada por la marcha que realizan por tercera vez las comunidades indígenas de la región de Bocoyna en contra de las autoridades, por la falta de aplicación de los recursos de los programas federales del Bienestar para tener oportunidades de trabajo y acceso a la alimentación, la Diputada Sarmiento presentó esta mañana ante el H. Congreso del Estado, iniciativa con carácter de Acuerdo, para exhortar al Delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera, a que aplique de manera urgente, el presupuesto asignado para el desarrollo integral de los pueblos originarios, debido a que en el primer trimestre no fue ejercido, y en el segundo, faltó de aplicarse casi un 44 por ciento.

En su iniciativa, la Diputada de Movimiento Ciudadano, también exhorta al Gobierno Federal, para que en 2021, destine mayores recursos para nuestra entidad en los programas federales del Bienestar, dedicados al Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, pues la falta de lluvia y la imposibilidad de almacenar agua en la Sierra de Chihuahua impidieron producir alimentos y tener fuentes de trabajo, mientras que el deterioro de los bosques, acaba con alternativas laborables.

Aunque el Delegado estatal afirma que se han aplicado recursos millonarios a favor de las y los chihuahuenses a través de los programas federales del Bienestar, lo cierto es que los indígenas reclaman que no se han cumplido los compromisos de apoyarlos que el funcionario federal había hecho.

La Diputada Sarmiento destacó que, aunque entre las comunidades de la región de Bocoyna que vienen a manifestarse, y que han caminado cientos de kilómetros, existen índices que superan el 50 por ciento de marginación y pobreza, y que más del 40 por ciento carece de la posibilidad de acceder a la alimentación digna y saludable, el fenómeno de la falta de empleo, de la nula producción agrícola de autoconsumo por causa de la sequía, y de la afectacion de sus riquezas naturales, no es exclusivo de esa región, el fenómeno afecta en todo el territorio estatal, a más del 70 por ciento de los habitantes de los pueblos originarios de Chihuahua.

Por eso, dijo, «es fundamental y urgente que los recursos asignados para Chihuahua en los programas del Bienestar, y que están destinados al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, los cuales no se han aplicado en su totalidad al segundo trimestre de 2020, según datos de la SHCP, se ejerzan de manera urgente. Y además, es necesario que a Chihuahua le sean otorgados mayores recursos federales para apoyar a la población indígena en 2021, porque sin duda, el próximo año será un ciclo muy difícil para la subsistencia de los pobladores de la Sierra chihuahuense».

«La marcha de las y los habitantes de las comunidades indígenas, no sólo es genuina y auténtica, sino que es necesaria y es justa, y no podemos aceptar que sea descalificada. Al contrario, debemos luchar con toda la fuerza de las instituciones, para que el Estado mexicano garantice sus derechos fundamentales al trabajo digno, a la alimentación y a la salud » señaló la Diputada Rocío Sarmiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*