Pide al secretario Gerardo Ruíz Esparza envíen también los fondos para la construcción del segundo cuerpo del puente internacional Ojinaga-Presidio y resuelvan la concesión al Estado del Libramiento Oriente de Ciudad Juárez
A través de la Dirección General de Carreteras, la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, Norma Ramírez Baca, solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, liberar los recursos de inversión para terminar y poner en operación el Aeropuerto de Creel, así como para construir el segundo cuerpo del Puente Internacional Ojinaga-Presidio.
Además, la titular de la SCOP solicitó a su homólogo federal otorgar a Chihuahua la concesión del Libramiento Oriente de Ciudad Juárez.
En el acto inaugural de la XXII Reunión Nacional de Ingeniería en Vías Terrestres, realizada el jueves en el Centro de Convenciones de Chihuahua, la titular de Obras Públicas del Estado solicitó a Clemente Poon Hung, director general de Carreteras, interceder ante Gerardo Ruiz Esparza, para liberar los recursos de inversión que permitan terminar y poner en servicio el Aeropuerto de Creel, en el municipio de Bocoyna.
De acuerdo con lo expuesto por la titular de la SCOP, en los meses de octubre y noviembre de 2017, junto con personal de la SCT y del Congreso de la Unión, se adquirió el compromiso de completar la inversión necesaria para terminar y poner en servicio el mencionado aeropuerto, sin embargo aún no se ha podido conciliar que esta inversión se libere y puedan ejecutar la obra faltante y el equipamiento de la torre de control.
“Es una obra de infraestructura aeroportuaria que el Gobierno del Estado pretende convertir en el motor turístico de la Sierra Tarahumara, y que su derrama económica alcance a los más necesitados”, señaló la funcionaria estatal.
Planteó la solicitud para que la SCT otorgue a Chihuahua la concesión del Libramiento Oriente en Ciudad Juárez y antes de que termine la presente administración del Gobierno Federal, dejar firmados los mecanismos necesarios para establecer el respectivo Fideicomiso con Banobras y se puedan llevar al cabo las licitaciones necesarias.
“El Gobierno del Estado sabrá llevar a buen término estos trabajos”, aseguró Ramírez Baca.
Ante la plana mayor de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres (AMIVTAC), que en su XXII Reunión Nacional congregó en Chihuahua a socios de todo el país, la titular de Obras Públicas del Estado agregó que dentro de los compromisos internacionales de México y particularmente de Chihuahua, está construir el segundo cuerpo del puente internacional vehicular Ojinaga-Presidio.
Esos trabajos están siendo coordinados desde 2015, y a la fecha, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha emitido una Nota Diplomática donde informa el inicio de la construcción de su parte correspondiente, a partir de la primera semana de septiembre.
“Pero del lado mexicano no se ha determinado el financiamiento para construir la parte que nos corresponde, y que de no autorizarse el financiamiento, pondríamos en riesgo la continuidad del proyecto”, indicó.
Norma Ramírez reconoció ante el Director General de Carreteras de la SCT que al final del sexenio se está buscando cerrar programas, sin embargo, es un punto donde también los compromisos contraídos pueden cumplirse, dada la flexibilidad que se está dando en el proceso de transición en el Gobierno Federal, estimó.
“El estado de Chihuahua trabaja, y trabaja intensamente bajo condiciones económicas difíciles; los chihuahuenses agradeceremos toda gestión que se sirva hacer ante el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza y poder contar con estas inversiones en el tiempo que queda de la Administración federal”, expresó la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.
“Es tiempo de volver los ojos hacia Chihuahua. Todavía se pueden tomar las decisiones que faltan para dar cumplimiento a los compromisos que se tienen con Chihuahua”, concluyó.
Al hacer la declaratoria inaugural de la XXII Reunión Nacional de la AMIVTAC, Clemente Poon Hung, dijo haber tomado nota de las peticiones y los compromisos planteados y que los hará llegar al titular de la SCT.