Mediante exhorto aprobado por los integrantes de la Diputación Permanente, la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al Ejecutivo del Estado, para que a través de la Comisión Estatal de la Vivienda, Suelo e Infraestructura, se realice de manera urgente un diagnóstico actualizado y detallado de la vivienda abandonada en toda la entidad.
Así mismo, para que de manera urgente sean implementadas medidas específicas y políticas permanentes para la rehabilitación de las mismas y su otorgamiento a familias chihuahuenses que carecen de este derecho fundamental.
La iniciativa en materia, fue presentada por el diputado Pedro Torres Estrada, quien detallo en la exposición, que la vivienda es parte fundamental del patrimonio de las familias chihuahuenses, por lo que resulta imperante y justo que, como representantes populares, se involucren para la solución de la problemática social de vivienda abandonada.
Anteriormente, a través de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura de Chihuahua (COESVI), se planteó el otorgamiento de viviendas recuperadas a precios más bajos, a familias de escasos recursos, sin embargo de 20 mil viviendas solo se colocaron 4 mil 537.
Lo anterior indica que aun hay casi 16 mil que siguen en el abandono y que pueden legalmente ser comercializadas a familias chihuahuenses que realmente las necesitan, por lo que la solicitud planteada fue considerada como urgente.
Por último, es importante mencionar, que el convenio de colaboración entre INFONAVIT y COESVI, con un costo de 25 mdp al erario público del Estado, fue cancelado hace unos meses, por la pasada administración estatal.