Notas:

Solicitan rectificar política nacional en materia de financiamiento y seguros agrícolas

compartir

Los integrantes de la Diputación Permanente de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, para que se rectifique la política nacional en materia de financiamiento y seguros agrícolas.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por el diputado del PRI, Jesús Velázquez Rodríguez, quien detalló que este documento de igual manera, incluye que se mantenga el presupuesto a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
“Durante los dos primeros años de la presente administración el sector agropecuario nacional en su conjunto ha experimentado de manera consistente una disminución en los recursos destinados a su promoción e impulso”, abundó.
En este sentido, hizo un recuento y dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, se consideró un monto de 65 mil 434 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que para el año 2020, se redujo a 46 mil 253 millones de pesos, lo que implica casi 20 mil millones menos.
Explicó que en el sexenio pasado, bajo instituciones creadas para el campo, millones de mexicanos dedicados a las actividades productivas agropecuarias, contaron con esquemas de financiamiento y aseguramiento, a efecto de corregir y prevenir posibles distorsiones de mercado que impactarán negativamente, tanto en la producción, como en el precio final de los productos agroalimentarios.
“En los dos últimos años, el gobierno federal actual ha enviado un mensaje desalentador a las y los productores agropecuarios de México, quienes día con día hacen grandes esfuerzos para hacer rentable su producción, frente a un panorama económico incierto, caracterizado actualmente por la baja en la producción de alimentos dada la emergencia sanitaria a causa del COVID-19”, determinó.
Las y los productores mexicanos, dijo que además de competir en condiciones muy desiguales con nuestros socios comerciales quienes además de superarnos tecnológicamente, cuentan con grandes subsidios y apoyos por parte de sus gobiernos, en contraparte, los productores han recibido la completa negativa por parte del gobierno federal para mantener los esquemas de financiamiento y aseguramiento mínimos frente a la grave crisis que amenaza con pulverizar a nuestros productores quienes se están completamente desprotegidos.
Por último, dijo que dentro de las medidas anunciadas por el Gobierno Federal, es desaparecer FIRCO y el FIRA para fusionarlos en la FND, así como la extinción de ASERCA y transferir algunas de sus atribuciones a organismos como a Seguridad Alimentaria Mexicana y AGROMEX.
“La desarticulación de las políticas financiera y comercial del sector agropecuario y la eliminación sistemática de todos los programas que soportaban el desarrollo productivo de nuestras agroindustrias y del sector primario de la economía, está resultando en graves perjuicios trasferidos hacia las y los productores,

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*