Por
Dr. Sergio Villalba
El tercer debate y sucedió lo que se esperaba, Donald Trump salió en una postura totalmente agresiva, era de suponer pues tras los dos debates anteriores, ha ido en picada en las encuestas entre el electorado, parece ser que la señora Hillary Clinton se enfila como virtual ganadora de la elección presidencial de Estados Unidos.
El tipo de cambio peso dólar (MXN-USD) se mantuvo volátil durante las dos horas que duró el debate presidencial al inicio subió un poco el dólar porque se esperaba algo nuevo por parte de Donald Trump, sin embargo, hacia el final del debate y ver que Trump volvió a ser barrido en el debate el peso agarró fuerza y termino apreciándose. Dese el debate inicial hasta este último el peso le ha ganado terreno al dólar en un 6.78%
El peso puede seguir ganando terreno dependiendo de cuales sean los resultados en el congreso, si los demócratas obtienen la mayoría de los escaños, esperaremos un nuevo repunte del peso, en el mejor de los escenarios el tipo de cambio pudiese estar oscilando entre $18.20 a 18.40. Sin embargo, la debilidad de la divisa mexicana no es solo causada por cuestiones externas, es también en gran parte a la debilidad de las finanzas públicas en algunos gobiernos estatales y sobre todo en el gobierno federal. Bajo la administración del Dr. Luis Videgaray se incrementó el nivel de deuda federal, razón por la cual las calificadoras le rebajaron la nota, esta reducción automáticamente hace que la tasa de interés que se le cobra a México por servicio de deuda se encarezca.
Otra variable, y mucho más importante que el resultado de la elección en los Estados Unidos, es el precio del petróleo, que con el acuerdo logrado en la OPEP semanas atrás, se prevé un incremento en los próximos meses. En este momento es recomendable mantener las inversiones en pesos pues el factor Donald Trump está dejando poco a poco de ser una amenaza, esperemos la evolución de las campañas en los próximos días.
Pero de ganar la señora Clinton, ¿Qué podemos esperar los mexicanos? La verdad no muy bien, el Señor Trump ha hecho ataques directos hacia México, y cada vez que ha atacado Clinton se ha quedado seria, lo único que ha prometido es la reforma migratoria que regularizaría a muchos mexicanos ilegales que por un lado si implican un mayor número de remesas, también el gobierno americano gana una mayor recaudación de impuestos.
Clinton al igual que Obama continuará aplicando el soft-power, si bien Obama es un líder carismático y bien apreciado por los mexicanos, la verdad es que se administración ha deportado más mexicanos que ninguna otra en la historia; lo que es cierto es que Clinton tiene al igual que Trump tiene intenciones de renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), lo cual, como consecuencia, tendrá un impacto económico casi inmediato para las tres economías participantes; lo ríspido de la relación con México será como consecuencia de la invitación que el Presidente Peña Nieto hizo a el candidato republicano a visitar el país, así que no esperemos un gobierno demócrata abierto hacia México en particular, sin embargo, de los males, el menor.
Para aclarar dudas quedo a la orden en mi correo sergio.villalba@uacj.mx